El coronel (r) John Marulanda, presidente de Acore, habló del papel del presidente de Fedegán en la mesa de diálogo con el ELN y las expectativas frente al segundo ciclo de negociaciones. Reiteró que el principal problema es el narcotráfico.
Como exitosa calificó el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas (Acore), coronel (r) John Marulanda, la participación del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en la comisión negociadora con el ELN.
El coronel Marulanda destacó que la participación de Lafaurie en las negociaciones envía al país un mensaje de optimismo, esperanza y fe.
“El sector privado y el sector ganadero, que puede algún día congeniar con los intereses del ELN, que natural y tradicionalmente ha sido el gran enemigo de Fedegán”, señaló.
Poco optimista
El coronel (r) es poco optimista sobre los resultados de la segunda mesa de negociación que se cumple en México, dice que es la séptima vez que el ELN negocia con un gobierno de turno.
“Mire lo que están haciendo en Arauca, manteniendo el doble discurso político, por un lado, en Caracas y ahora en México, y por el otro lado adelantando acciones armadas”.
Resaltó que, frente al anuncio del Gobierno Nacional de cese al fuego por parte del ELN que sorprendió al país, el grupo armado tenía la razón.
“Este Gobierno no le consultó; el comisionado de Paz no habló con ellos para declarar un cese unilateral al fuego que fue anunciado el último día del año pasado en las últimas horas. Entonces ahí él ELN tiene toda la razón al decir que eso no se negoció en ninguna mesa”, comentó.
Cese al fuego bilateral
Este segundo ciclo de diálogos podría ser el camino para el cese al fuego bilateral, un tema de la mesa y según, el presidente de Acore, se deberá tener en cuenta, la queja del ELN por la masacre en Buenaventura de nueve de sus jóvenes integrantes.
“Creo que después de 60 años, el ELN ya debe estar cansado y debe estar en su interior, pidiéndole, reclamándole, rogándole a este gobierno que pare la ofensiva. El gran problema es que todo esto está siempre alimentado por el narcotráfico y vale la pena recordar que Colombia es el primer país productor de cocaína en el mundo”, puntualizó.