Eliana Mireya Gallo Castro, es la sucesora de Esperanza Polanía Pardo a partir de 2025 y es médica veterinaria, especializada en epidemiología, con trayectoria en inspección y vigilancia y magistrada del Tribunal de Ética de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país. Participará en las acciones propias del desarrollo de la sanidad animal y el control de fiebre aftosa y de brucelosis bovina en el gremio cúpula de la ganadería colombiana.
“Entiendo la responsabilidad y el compromiso de asumir la subdirección de salud y bienestar animal de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado. Considero profundamente valioso poder transferir la experiencia y el conocimiento que he recogido a lo largo de mi carrera profesional en el sector ganadero a través de esta importante entidad gremial”.
Así lo manifestó Eliana Mireya Gallo Castro, quien a partir de 2025 es la subdirectora de Salud y Bienestar Animal del citado gremio cúpula de la ganadería colombiana.
“Llego a Fedegán-FNG a liderar las actividades propias del gremio en el desarrollo de los programas sanitarios, gestión que se desarrolla de la mano del ente rector en ese tema en Colombia que es el ICA”, expresó.
Gallo Castro, es la sucesora de Esperanza Polania Pardo, médica veterinaria, especializada en epidemiología, quien se jubiló y sobre quien se destaca su dirigencia exitosa durante 23 años consecutivos, en los que participó en 46 ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa en el país.
Es una profesional en programas de salud animal e inocuidad, temas que afectan el acceso de los subproductos cárnicos y lácteos de la ganadería bovina a los mercados internacionales.
Es medica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario. Actualmente es candidata a Maestría en Epidemiología del mismo centro docente en convenio con la Universidad CES.
La gestión en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en el gremio Asoganaderos de Facatativá, posteriormente en el proyecto local de la misma ciudad en representación de Fedegán -considerado el segundo más grande del país en cantidad de predios- marca la pauta del profesional, responsable, ético y con notable compromiso que dinamiza los lineamientos del gremio y, de la actividad ganadera, en su constante gestión de mejoramiento de la competitividad de este sector económico del país.
Vigilancia e inspección
No obstante, tiempo después, abandonó la salud animal en el gremio para dedicarse a la inspección, vigilancia y prevención de los peligros biológicos asociados al consumo de productos de origen animal, y lo hizo en el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).
“Precisamente en el Invima, recibíamos a las comisiones internacionales que venían a inspeccionar y a estudiar las plantas de beneficio. Coincidió en 2018 con la visita de la delegación sanitaria de Chile, una situación que marcó mi vida profesional, porque justo en el momento en el que la Comisión iba a dar su concepto favorable, se conoció la noticia del hallazgo de un brote de fiebre aftosa en Sogamoso (Boyacá)”, reiteró.
Según la MV los expertos dijeron que, “todo estaba bien en materia de inocuidad y les pareció que las plantas cumplían con los requerimientos del gobierno de Chile para permitir el ingreso de subproductos cárnicos originarios de Colombia, pero, aun así, no podemos autorizarlas para exportar, hasta que arreglen ese problema epidemiológico”.
Regreso a la fiebre aftosa
Ante lo anterior, volvió a trabajar en la campaña de fiebre aftosa como coordinadora de Fedegán Cundinamarca.
Al perder Colombia el estatus, entendió cómo la inversión en infraestructura de las plantas de beneficio, asimismo, en el conocimiento del recurso humano y, los demás que involucran a la cadena productiva ganadera, incluyendo la exportación, se pierden debido a la barrera comercial que se impone a los países aftosos.
Considera que cada esfuerzo y rigor en lo técnico desde el ganadero, el vacunador, los profesionales, los coordinadores, los directivos, los gremios, y la autoridad sanitaria, aporta a que el estatus se mantenga.
Experiencia en brucelosis
“También ejercí como inspectora de las enfermedades animales como la brucelosis y la tuberculosis bovina, debidamente autorizada por el ICA”, explicó.
Comprendió que el manejo del programa de brucelosis bovina debe ser integral y, simultáneamente, que la confianza del productor en los programas sanitarios, es el primer paso para avanzar.
Investigación en antimicrobianos
Además de ejercer como subdirectora de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, Mireya Gallo, de manera independiente desde el 2024 realiza la investigación precisamente para obtener su grado de maestría: Caracterización de las prácticas de uso de antimicrobianos en hatos lecheros del municipio de Zipaquirá Cundinamarca.
Magistrada del Tribunal
Asimismo, integra el Tribunal de Ética de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país en el que es Magistrada Suplente. “Allí realizó las respectivas funciones sobre competencia disciplinaria de vigilancia y control respecto del comportamiento profesional de las citadas ciencias”, puntualizó.