La ministra de Agricultura aseguró que a pesar de que le dieron a ella y otros ministros la oportunidad de discutir sobre el particular, no tiene certeza de que los comentarios hechos por ellos hayan sido tenidos en cuenta en el proyecto de ley presentado hace días al Congreso.
Uno de los primeros en advertir sobre las dificultades que traería el modelo de gestión propuesto por la Reforma a la Salud del Gobierno Petro fue el actual ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Hoy se une a esa preocupación la ministra de Agricultura y Desarrollo rural, Cecilia López Montaño.
Cecilia López, que en los años 90 fue directora del extinto Seguro Social, aseguró en entrevista con el Canal RCN que a pesar de haber sostenido con el presidente y la jefe de la cartera de Salud varias discusiones, no puede asegurar que sus opiniones hayan sido tenidas en cuenta para la redacción del proyecto de ley presentado recientemente al Congreso, además, que hizo fuerza porque el modelo de gestión fuera mixto y no netamente público como se propone en la reforma.
“¿Qué tanto quedó al final? [No sabemos], pues vimos el proyecto final horas antes de que se presentara, ahí hubo discusiones y se trató, porque la verdad es que nosotros sí peleamos porque fuera un régimen mixto, y el presidente lo dijo”, comentó Cecilia López.
Según la alta funcionaria, hay muchas cosas en la reforma que deben estudiarse a profundidad porque son bastante problemáticas, pero que son estrictamente del resorte de la ministra de Salud, sus asesores y ahora el Congreso, cuerpo colegiado que tiene la última palabra sobre el particular.
“Habría que mirar muy en detalle el proyecto de ley, pero lo que a mí sí me parece preocupante es que algunas de las cosas que le he escuchado a quienes están involucrados directamente es que vuelven a lo que nosotros habíamos discutido, pero para mí ese capítulo se cerró”, dijo López Montaño.
En uno de los apartes de la entrevista, la exdirectora del extinto Seguro Social dejó entrever en sus palabras un halo de decepción por la poca atención que se le prestaron a sus palabras y advirtió sobre los riesgos que correría el sistema de salud si se regresa al antiguo modelo.
“Yo hice lo que pude, creo que tenía la obligación de ayudar y dar ideas que si cuajan o no cuajan eso es otra cosa, es una experiencia, yo dije claramente, del Seguro Social yo defiendo algunas cosas, en casos críticos fue muy bueno, pero en el día a día fue muy ineficiente y además fue un foco de corrupción”, señaló Cecilia López.
Finalmente, aseguró que al igual que varios compañeros de gabinete tenía la obligación y el deber moral de opinar sobre el tema, además, teme que se repitan las situaciones anómalas que dieron al traste con el modelo de gestión de salud público hace 30 años.
“A mí me llamaron de Chile porque se habían gastado en el Atlántico el presupuesto del año en el Seguro Social en un mes, yo sé lo que es la corrupción en la salud y a mí me aterra que eso se repita y eso lo tenía que decir, así como Alejandro dijo lo suyo, José Obdulio dijo lo suyo, Jorge Iván dijo lo suyo”, puntualizó la ministra de Agricultura.