Un video publicado recientemente ha generado gran controversia, en el que presuntos miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc se presentan como «camaradas» y entregan regalos a los niños mientras envían un mensaje navideño.
Una situación que ha generado gran preocupación y polémica en Cúcuta, Norte de Santander, ha sido el reciente video en el que presuntos miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc aparecen entregando regalos a los niños del barrio Los Estoraques.
En las imágenes se escucha a uno de los presuntos disidentes identificarse como parte de este grupo armado y decir: «Desde el barrio Los Estoraques, un fuerte abrazo les desea las Farc Ep Frente 33 y queremos compartirles este pequeño detalle por parte del camarada Jhon (Mechas), Richard y Andrey Avendaño. Feliz Navidad».
Este hecho ha desatado una serie de reacciones, especialmente en las autoridades y políticos, quienes ven con alarma la situación.
Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno con el Estado Mayor Central de las extintas Farc, expresó su rechazo a la acción de los disidentes, asegurando que este tipo de prácticas están prohibidas por ley.
«De ninguna manera tienen autorización, estas prácticas están prohibidas por ley, ni siquiera las fuerzas armadas constitucionales pueden hacer proselitismo. El respeto a las comunidades es una de las exigencias que se tienen en la mesa de conversaciones. Esto con los niños es un atropello a lo que está estipulado, es una agresión de las más graves», manifestó González Posso a W Radio.
En el video, los disidentes, vestidos de civil, organizan a los niños en una fila para recibir los presentes, mientras el vocero del grupo pide que no se arme alboroto.
La situación, que ocurre en una zona de alta tensión, es vista como un intento de las disidencias por afianzar su control territorial en la región y generar simpatía entre la población, particularmente entre los más jóvenes.
El acto ha generado un rechazo rotundo entre varios sectores, como la senadora María Fernanda Cabal, quien fue una de las primeras en reaccionar en redes sociales.
«En redes dicen que esto ocurrió en Cúcuta, Norte de Santander. Esto no es para alegrarse; es tremendamente preocupante. Los terroristas de las FARC entregan “regalos” con el silencio cómplice del gobierno Petro. Estos asesinos, violadores, secuestradores y reclutadores de niños ‘cogobernando’ con Petro y burlándose de los colombianos», expresó la congresista.
https://twitter.com/mariafdacabal/status/1871176109867294739?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw
Las autoridades ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las implicaciones de este acto.