Estos desperfectos, sostuvo la Procuraduría, podrían comprometer la funcionalidad y estabilidad de los tanques, así como generar un posible riesgo para el agua potable que se transportará.
La Procuraduría realizó una visita de verificación antes de que los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) fueran entregados este 10 de diciembre. Durante la inspección en el departamento de La Guajira, el ente de control detectó varias irregularidades en el estado de los vehículos destinados a mitigar la crisis de agua en la región.
La visita se llevó a cabo en el Batallón de Ingenieros de Construcciones No. 51, en el distrito de Riohacha, donde se encontraron abolladuras en la parte trasera de al menos tres carrotanques. Además, se observaron golpes en la defensa trasera y daños en los costados donde están instaladas las motobombas.
Según el informe del Ministerio Público, estos desperfectos podrían comprometer la funcionalidad y estabilidad de los tanques, así como generar un posible riesgo para el agua potable que se transportará. Por esta razón, recomendaron a la Ungrd revisar y garantizar que los carrotanques estén en óptimas condiciones para su operación.
Durante la inspección en el municipio de Uribia, la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial identificó signos de deterioro causados por la exposición a arenisca, polvo y posibles partículas salitrosas. Este desgaste afecta especialmente a las motobombas, que presentan oxidación. Además, se evidenció una acumulación significativa de arena y polvo en los chasises debido a la prolongada inactividad de los vehículos.
«Aunque visualmente no es perceptible un daño estructural a nivel de chasís, se sugiere realizar una revisión y mantenimiento para garantizar la vida útil de estos vehículos de trabajo pesado», señaló la Procuraduría.
Por su parte, la Ungrd informó que se encuentra en comunicación con los posibles beneficiarios de los carrotanques. Los vehículos han sido trasladados a un taller en Santa Marta para su reparación y puesta a punto antes de ser reasignados.
“Estas acciones buscan evitar mayores perjuicios a las comunidades afectadas y prevenir un detrimento patrimonial para el Estado”, concluyó el ente de control.