Los contribuyentes colombianos recibieron beneficios 3 puntos porcentuales más que el promedio de los países pertenecientes al organismo multilateral. Desde el sector son optimistas de cara al futuro.
Uno de los pilares del discurso del presidente Gustavo Petro para reformar el sistema pensional actual en el país, tiene que ver con los beneficios que según el mandatario obtienen los empresarios, en detrimento de los ahorradores colombianos.
Petro ha arremetido en muchas oportunidades contra los fondos privados de pensiones, censurando los pobres rendimientos que obtienen los asalariados al confiar sus aspiraciones a una vejez digna a estas empresas.
A pesar de lo ‘convincente’ que suena Petro a los oídos de quienes cohonestan con sus modos y formas, la realidad de los fondos privados y los rendimientos de los ahorros parece ser otra.
Un informe liberado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), demostró que: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, fondos privados de pensiones que operan en Colombia, han sido las administradoras más rentables de las últimas dos décadas.
El informe titulado: ‘Pension Markets in Focus’, sostiene que los ahorradores colombianos han obtenido durante 20 años una rentabilidad anual cercana al 9,8%, lo que significa 4,6% encima de la inflación. Estas cifras han beneficiado alrededor de 20 millones de trabajadores afiliados a los citados fondos.
“Los proveedores de pensiones en Colombia tuvieron una tasa de rendimiento real anual promedio de 4,6% durante los últimos 20 años, la más alta entre aquellos con datos disponibles”, se lee en uno de los apartes del documento.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, se mostró optimista ante los resultados obtenidos por el sector, más aún, cuando tales conceptos vienen de un organismo multilateral especializado en el asunto.
“Con resultados muy favorables, sobre todo viniendo desde la Ocde, popularmente conocido como el club de ‘buenas prácticas’. Los resultados para nuestro sector reafirman que somos los mejores en la gestión del ahorro para la vejez”, aseguró Velasco.
Finalmente, desde Asofondos destacaron que el país se viene posicionando como uno de los más eficientes y garantistas para los ahorradores, superando en ese sentido a países del ‘primer Mundo’.
“Hemos observado un desempeño extraordinario en el ahorro, ya les estaremos contando lo que ha sido 2024, realmente sin antecedentes en 30 años de esta industria”, puntualizó el presidente de Asofondos.