El congresista Julio César Triana le dio un fuerte jalón de orejas al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en relación con la flota de helicópteros.
El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, lanzó duras críticas al Gobierno Nacional por la falta de mantenimiento de la flota de helicópteros Mi-17, esenciales para la atención de emergencias y el apoyo a las fuerzas de seguridad en Colombia.
Triana acusó al Ministerio de Defensa de incumplir sus promesas y de negligencia en el uso de los recursos asignados para este propósito.
Durante un debate de control político, el viceministro de Defensa había anunciado que 229.000 millones de pesos serían destinados exclusivamente al mantenimiento de los helicópteros, con la expectativa de poner en operación nueve aeronaves.
Sin embargo, según Triana, seis meses después no se ha invertido «un solo peso» de este presupuesto.
“Seguimos con los mismos cinco helicópteros operativos. Por el contrario, pasamos de tener 10 aeronaves en preservación a 12, y lo más alarmante es que el número total de helicópteros pasó de 20 en mayo a 19 ahora. Pareciera que uno desapareció por arte de magia”, denunció.
El representante subrayó la gravedad de la situación, ya que esta flota es fundamental para responder a desastres naturales y garantizar la movilidad y reacción de la fuerza pública en el territorio nacional.
“Le mintieron al país y al Congreso. Este gobierno no solo es ineficiente, sino que sigue desatendiendo la seguridad nacional”, afirmó.
Triana advirtió que insistirá en exigir al Gobierno explicaciones y acciones inmediatas para solucionar esta problemática que afecta directamente la capacidad operativa del Ejército Nacional.