La Contraloría de Bogotá denuncia millonario detrimento durante el gobierno de Claudia López.
La Contraloría de Bogotá reveló hallazgos fiscales por $5.379 millones en los contratos de mantenimiento del sistema de videovigilancia de la ciudad, suscritos entre 2021 y 2023, durante la gestión de la exalcaldesa Claudia López.
Estas irregularidades, identificadas en una Actuación Especial de Fiscalización, involucran fallos en los pagos por mantenimientos correctivos, duplicidad en la facturación y cobros por cámaras fuera de servicio.
Según el informe, la Secretaría Distrital de Seguridad gestionó 10 contratos por $108.000 millones en ese período, pero fallas en la supervisión y en la interventoría permitieron que cerca del 45 % de las cámaras quedaran fuera de servicio.
Actualmente, 1.789 de las 5.824 cámaras instaladas en la ciudad no funcionan, un problema que persiste y afecta gravemente a localidades vulnerables como Ciudad Bolívar y Kennedy.
El concejal Andrés Barrios, del Centro Democrático, quien ha denunciado esta problemática desde inicios de año, afirmó: “La historia de nunca acabar. La Contraloría encontró irregularidades en el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia. Durante todo el año he denunciado esta situación. Hoy Bogotá tiene 792 cámaras dañadas por mantenimiento según informa la Secretaría de Seguridad”.
Por su parte, la concejal Diana Diago destacó que el 30 % de las cámaras inoperativas afectan la seguridad de la ciudad, siendo 814 de ellas inhabilitadas por problemas de conectividad.
“Esta situación deja a importantes zonas de la capital sin una vigilancia adecuada”, sostuvo Diago, señalando la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad.
La Contraloría trasladó estos hallazgos a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva para la apertura de un Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el objetivo de recuperar los recursos públicos y determinar los responsables del detrimento patrimonial.