Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de Fedegán, afirmó que el gremio seguirá cumpliendo el acuerdo firmado con el gobierno nacional y promoverá la oferta de más tierra para la reforma agraria. “Los invitamos a acelerar el proceso de compra de lo ya ofrecido”.
La Asamblea de Delegados al 40 Congreso Nacional de Ganaderos decidió, por aclamación, “la conveniente y necesaria continuidad de la participación del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos en la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN”.
Con esta frase, Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de Fedegán, reveló la decisión tomada el jueves en la noche durante la Sesión Gremial a la que asistieron los delegados de los comités de ganaderos de las diferentes regiones.
En sus palabras de clausura, alentó a los productores para no ser solamente sujetos pasivos de “nuestra propia seguridad, que es responsabilidad constitucional de las autoridades, es cierto, pero requiere también de nuestra participación, no solo como un deber ciudadano, sino como un derecho”.
El directivo expresó que lo más fácil es exigirles a las autoridades y a la Fuerzas Pública que “nos protejan, porque es su deber hacerlo. Lo más efectivo es ayudarles a cumplir con ese deber, porque esa colaboración también es nuestro deber ciudadano. Este es uno de los principios que inspiró la creación de las Brigadas Solidarias Ganaderas y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”.
También se refirió a una de las temáticas del Congreso: la sostenibilidad. “Creemos firmemente en que la ganadería sostenible es la llave para un futuro de mayor compromiso con la naturaleza y de mayor productividad para el sector, a partir de la implementación creciente de prácticas responsables y sostenibles”.
Con respecto al Acuerdo de tierras firmado hace más de dos años con el gobierno nacional, Daza Laverde indicó que la Asamblea ratificó el compromiso del gremio de seguir cumpliendo.
“Y lo ha hecho. Sin embargo, seguiremos promoviendo la oferta de más tierra para la reforma agraria, invitando, eso sí, al gobierno nacional a acelerar el proceso de compra de lo ya ofrecido”.
Crecimiento inédito y sostenido de la ganadería
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas, resaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno y gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmando: “Hoy podemos decir que el sector crece y crece de manera sostenida, un crecimiento inédito de la agricultura y de la actividad pecuaria gracias a la lucha de los gremios como Fedegán, los cuales permiten la apertura de más fronteras internacionales. Ahora producimos más, producimos mejor y tenemos más mercados”. Estas palabras reflejaron los avances logrados en la apertura de mercados y la mejora en las prácticas productivas.
Además, la alta funcionaria destacó la relevancia de una justicia agraria sólida, explicando: “Creemos en una justicia agraria donde los jueces tengan la posibilidad de que sus decisiones se cumplan. Las situaciones que la institucionalidad representa son el camino para fortalecer la paz y los derechos de los colombianos que trabajan la tierra”. Este enfoque busca abordar tres problemas fundamentales: la lucha contra el hambre, la producción sostenible de alimentos y la mitigación de la crisis climática.
Finalmente, subrayó el compromiso del sector ganadero con prácticas sostenibles y su apoyo a la construcción de una Colombia en paz. “Cuando ustedes dicen ‘vamos hacia la ganadería sostenible’, es decir, vamos a producir alimentos y a enfrentar la crisis climática cambiando nuestras prácticas. Lo que ustedes hacen hoy, abriéndonos este diálogo y tomando decisiones certeras, es construir un camino para que Colombia sea una nación en paz”, concluyó.
Vea aquí la instalación, condecoraciones, conversatorios, conferencias y la clausura del evento:
Día 1 – https://www.youtube.com/watch?v=FNqHV03v-tU&t=2946s&ab_channel=FEDEGAN
Día 2 – https://www.youtube.com/watch?v=IIRiWBG7bhc&ab_channel=FEDEGAN