Ya van 129 Frentes Solidarios de Seguridad y Paz conformados en todo el país, reveló Fedegán

En su intervención, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que quienes están generando violencia en Colombia y atacan a policías y militares no tienen ideología política. “Su único propósito es controlar el territorio para dedicarse al narcotráfico y la criminalidad”.

Durante el acto de instalación del 40 Congreso Nacional de Ganaderos se vivió un emotivo momento al rendir homenaje a los hombres y mujeres que, con su dedicación y compromiso, han transformado la ganadería en Colombia.

Estas exaltaciones destacaron a líderes del gremio, entidades y héroes de la Fuerza Pública que han trabajado incansablemente por el desarrollo del sector y la protección de los territorios rurales.

En un reconocimiento especial, los más de 2000 asistentes en el auditorio del Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla se pusieron de pie para aplaudir al padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Corporación Organización El Minuto de Dios, quien desde 1971 ha impactado a miles de familias ganaderas en todo el país con su invaluable labor social. Por este legado, recibió la Gran Cruz de Servicio Distinguido a la Ganadería Oliverio Lara Borrero.

https://twitter.com/jflafaurie/status/1862519981973413985

Sentida exaltación a la Fuerza Pública, El Minuto de Dios y ganaderos

Así mismo, la Fuerza Pública fue honrada por su papel fundamental en la protección de los territorios rurales. La Gran Cruz de Servicios Distinguidos a la Ganadería Oliverio Lara Borrero fue entregada a: general Hugo Alejandro López Barreto, Fuerzas Militares; general de Brigada Royer Gómez Herrera, Ejército Nacional de Colombia; contraalmirante Jhon Henry Ruiz Murcia, Armada Nacional de Colombia; coronel Howar Giovanny Corte Atuesta; y el coronel César Octavio Sarabia Betancur, Policía Metropolitana de Barranquilla.

En la categoría de Gran Cruz al Mérito Ganadero Hernán Vallejo Mejía se exaltó a la Hacienda Brangus La Cabaña y a destacados ganaderos por su aporte al fortalecimiento del sector, entre ellos:

Jorge Hernán Fernández Correa, Miryam Quintero de Mantilla, Elsy Villarreal de Gast, Olga Rojas de Borrero, Juan Manuel Caicedo Rodas, José Heriberto Vargas Guarín, Alfonso Delgado Paz, José Ignacio Burbano Jiménez, Fernando Alberto Cepeda Sarabia, Carlos Arturo Londoño Acosta, Sergio Enrique Rodríguez Bustamante, Juan Felipe Posada Salazar, Alfredo Cuello Dávila, Rodolfo José Campo Soto, Rafael Saúl Contreras Velásquez, Néstor José Benavides López, Gustavo Adolfo Vergara Arrazola, Francisco Rafael Díaz Sánchez, Francisco Antonio Eusse Hoyos, Margarita Leonor Gutiérrez de Piñeres de Amaris, Julio Jácome de la Peña, Hernando Villalba Herrera, Gustavo Adolfo Aponte Acuña, Rodrigo Noguera Calderón y Gabriel Jaramillo Sanint.

Además, se rindió un homenaje póstumo a Augusto Beltrán Pareja y Esteban Rafael Urueta González, cuyos familiares recibieron las distinciones en su honor.

Estos reconocimientos fueron entregados por integrantes de la Junta Directiva de FEDEGÁN, por el presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Frentes Solidarios fueron oficializados

Otro de los momentos importantes de la sesión inaugural del 40 Congreso Nacional de Ganaderos, fue la presentación oficial de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, estrategia que propicia la interacción efectiva y en tiempo real entre ganaderos, autoridades administrativas, judiciales y la Fuerza Pública.

El general (r) Fernando Murillo Orrego, coordinador de la iniciativa, puso en conocimiento de los ganaderos la buena acogida que la estrategia ha tenido dentro del sector, ya que, a fecha de hoy, han sido creadas 95 brigadas solidarias en 25 departamentos y, constituidos 129 Frentes Solidarios en todo el país, los cuales cuentan con el respaldo institucional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y agrupan a más de 8000 productores.

“Los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz son un programa de anticipación y prevención frente al delito y de atención al ganadero, concentrado en la actuación solidaria, para establecer redes de colaboración y generar alertas tempranas y planes de contingencia frente al manejo de crisis”, comentó Murillo Orrego ante los más de 2000 ganaderos presentes en el evento.

Igualmente, destacó que, a pesar de las encarnizadas críticas de un sector de la opinión pública, no hay en la prensa un solo reporte de violencia en desarrollo de las brigadas, sino que, por el contrario, se caracterizan por la presencia de entidades públicas que velan por el respeto de los derechos humanos, la legalidad procedimental y la propiedad privada.

La extorsión debe ser combatida en todo el país

En su intervención, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, afirmó que «quienes están generando violencia, quienes están atacando policías y militares no tienen ideología política. El único propósito es ejercer control en el territorio para el narcotráfico y la lucha criminal. Tenemos que combatirlos unidos y transformando los territorios».

Por otra parte, indicó que «el delito de la extorsión tiene que ser combatido a nivel nacional porque no solo está afectando a los ganaderos sino a todo el país. Somos conscientes de que el país está atravesando un momento difícil de inseguridad».

Y finalizó: “Yo tengo la profunda convicción de que si no salimos de esas economías ilícitas a unas economías licitas, de que si no transformamos esos territorios, no hay negociación de paz, no hay desmovilización que vaya a garantizar que la violencia no se recicle”.

Vea todas las intervenciones y condecoraciones del día 1 del 40 Congreso Nacional de Ganaderos en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=FNqHV03v-tU&ab_channel=FEDEGAN