Esta medida también incluye la necesidad de obtener una Visa de Tránsito Directo para quienes hagan escala en el país.
La Embajada Británica en Colombia anunció que el Reino Unido restablecerá el requisito de visa de visitante para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). Lo que fue un logro en octubre de 2022 gracias a la gestión de los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque, hoy, en la administración de Gustavo Petro, representa una mala noticia para los nacionales que soñaban con viajar a esos territorios europeos.
Esta medida, que también incluye la necesidad de obtener una Visa de Tránsito Directo para quienes hagan escala en el país, comenzará a aplicarse a partir de mañana, 27 de noviembre de 2024.
El requisito anunciado previamente sobre la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) quedó sin efecto. Sin embargo, quienes hayan reservado su viaje antes de las 10:00 a. m. del 26 de noviembre podrán ingresar al Reino Unido sin necesidad de visa, siempre que lo hagan antes de las 3:00 p. m. (hora británica) del 24 de diciembre de 2024.
https://twitter.com/UKinColombia/status/1861435512180888062
Razones detrás de la medida
Según la embajada, esta decisión responde al incremento en los casos de migración irregular, particularmente solicitudes de asilo injustificadas, desde que se levantó el requisito de visado hace dos años. Aunque subrayan que los abusos al sistema han sido cometidos por una pequeña minoría de viajeros colombianos, el gobierno británico considera esta medida esencial para garantizar la seguridad migratoria y fronteriza.
Desde algunos sectores han responsabilizado a la preocupante situación socioeconómica que vive el país debido a las políticas del gobierno de Gustavo Petro, lo que ha generado un masivo éxodo de colombianos al Reino Unido.
https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1861386592713101689
Otros, le endilgan la culpa a la mala gestión del embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
https://twitter.com/Danielbricen/status/1861373187868570111
Entre tanto, ese país enfatizó que esta decisión no altera su relación bilateral con Colombia, descrita como una alianza fuerte y basada en intereses y valores compartidos. Además, reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Implicaciones para los viajeros
A partir de la entrada en vigor de la medida, los ciudadanos colombianos deberán gestionar una visa de visitante o de tránsito para viajar al Reino Unido. Este cambio se suma a decisiones similares tomadas por el gobierno británico en los últimos años con respecto a otros países como Jordania, Honduras y El Salvador.
Aunque se lamenta el impacto que esta decisión pueda tener en los colombianos que planean viajar al Reino Unido, se espera que ambos países continúen promoviendo el turismo y los intercambios culturales. La embajada instó a los ciudadanos a informarse sobre los nuevos requisitos para evitar contratiempos en sus viajes.