A pesar de las estadísticas ‘paliativas’, la economía nacional va mal

Analistas aseguran que, empero haber cedido 40 puntos básicos en septiembre del año en curso, el gobierno no podrá cumplir con los límites inflacionarios proyectados por el Banco de la República a principios de año.

Luego de analizar con calma los más recientes informes sobre la economía nacional, liberados por el Banco de la República y Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los investigadores del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), presentan un documento detallando la real situación de la economía colombiana.

De acuerdo con los especialistas del ICP, uno de los puntos más dramáticos del contexto económico de Colombia, tiene que ver con el incumplimiento de las metas relacionadas con la disminución de la inflación, la cual, aunque ha ido cediendo, parece virtualmente imposible alcanzar el 3% proyectado por el Banco de la Republica a principios de año.

A fecha de octubre, la inflación alcanzó una variación de 5.41%, logrando disminuir 40 puntos con relación a septiembre. Otro de los aspectos que destacan desde el ICP, tiene que ver con los factores que inciden con la escalada del precio en algunos productos y servicios.

“La presión de servicios esenciales como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, son los responsables del 45,34% del aumento anual”, precisa el documento del ICP y advierte que el crecimiento del PIB es más bien pobre si se tiene en cuenta la expectativa creada desde el ejecutivo.

“En el III trimestre de 2024, el PIB real creció 2% anual, con una desaceleración continua en los últimos dos trimestres (I Trimestre 1,2%; II Trimestre 0,5%; III Trimestre 0,2%). Actividades como la Minería (-7,1%) y Manufacturas (-1,3%) mostraron retrocesos significativos, mientras que, Agricultura (10,7%) y las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (14,1%) lideraron el crecimiento positivo”, explica los expertos del ICP.

Sobre este asunto en concreto, aseguran los profesionales del ICP que, aunque se han recuperado a pesar de las circunstancias negativas, sectores como la agroindustria y la ganadería, no pueden solventar la pérdida de oportunidades en el sector minero energético.

Finalmente, habida cuenta del discurso imperante, dejaron al descubierto la real situación de la economía colombiana: “entre enero y agosto de 2024, el déficit fiscal acumulado alcanzó 72,11 billones de pesos, un aumento de 272% interanual. Además, los ingresos fiscales reales han disminuido un 12,2% frente a 2023. Se debe ajustar urgentemente el gasto público a los ingresos reales y así evitar un mayor incremento de la deuda pública que equivale al 57,6% del PIB”.