Expertos ponen en duda ‘beneficios’ de la planta regasificadora que anunció Ecopetrol

Según los analistas, la obra no tendría ningún impacto real en los consumidores finales, pues, el país tendría que seguir importando gas como hasta ahora. Cuestionan la poca claridad que existe sobre la estructuración y justificación del proyecto y la inversión.

Uno de los tantos momentos difíciles que ha tenido que capotear el tristemente célebre, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, fue la suspensión del denominado Proyecto Uchuva por una decisión judicial y el pánico que generó un conato de desabastecimiento de gas para cubrir la demanda interna.

Roa y su pareja sentimental aparecen mencionados en una serie de eventos el uno más terrible que el otro, todos relacionados con la presunta recepción de coimas, tráfico de influencias y direccionamiento de contratos para saldar ‘deudas y compromisos’ adquiridos en campaña.

A pesar de la gravedad de los hechos y la ratificación de las denuncias periodísticas por varias fuentes al interior de la compañía, hasta ahora ninguna entidad judicial o de control se ha pronunciado.

¿Fake News?

Hoy lunes 18 de noviembre, Roa está nuevamente en boca de un amplio sector de la opinión pública, concretamente expertos en los temas propios del gas y el petróleo, quienes cuestionaron la veracidad del impacto que dice la Presidencia de la República a través de video promocional, tendrá una cuantiosa obra de infraestructura que planean llevar a cabo.

“Esto es muy bueno para el país, porque en estas plantas especializadas se logra aumentar la temperatura del gas natural licuado para convertirlo de nuevo a gas natural, de modo que pueda ser empleado en diferentes aplicaciones y usos para el país y, lo mejor es que se reduce la dependencia de Colombia en las importaciones”, informa la pieza audiovisual colgada en la cuenta en X de la Presidencia de la República.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1858223583543312858

El trino también advierte que la planta transformadora de gas estará lista en un periodo de 10 meses y tendrá un impacto positivo en la autorregulación y control de los precios de este producto en el mercado interno, bastante convulso el último tiempo.

Varios analistas políticos pusieron en duda que la inversión que realizará el gobierno Petro en la construcción de la planta gasificadora pueda tener los efectos positivos que desde la presidencia le atribuyen en una pieza audiovisual. 

Uno de esos, fue Francisco José Lloreda, expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, quien hizo varias precisiones sobre la cuestionable publicación realizada por el Ejecutivo.

“No se dan cuenta de las barbaridades que escriben desde Presidencia … 1. Una regasificadora es para convertir gas licuado en gaseoso y el licuado es importado; salvo estén pensando en licuar el nacional y regasificarlo; 2. Quien les dijo que el tener una planta de regasificacion reduce importaciones; es una infraestructura para importar gas licuado cuando se necesite; 3. En serio creen que tener una planta de regasificacion mejora la autosuficiencia en gas? La autosuficiencia se recupera solo con más producción nacional”, trinó Lloreda.

https://twitter.com/FcoLloreda/status/1858313077948575897

Otro de los que opinó sobre el asunto, fue el expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. Desde la perspectiva del reconocido economista, desde la Presidencia se estaría propagando una Fake News con tintes populistas, pues, promete ‘solucionar’ un problema que parece creado por el mismo gobierno. 

“¿Desde cuándo una planta para importar reduce la dependencia de importaciones? ¿Desde cuándo importar gas caro estabiliza el precio interno? ¿Desde cuándo Colombia queda bien posicionado en el mundo energético al depender de otros que le vendan gas? ¿Desde cuándo se genera empleo importando y no produciendo? Récord de mentiras en 140 caracteres. Y una sola verdad: el negocio de importaciones lo quiere controlar Ecopetrol. ¿Por qué? Esa es la pregunta que faltó responder. No huele bien”, puntualizó el exministro.

https://twitter.com/MauricioCard/status/1858357509129474536