Dirigentes políticos de distintos sectores han rechazado lo que consideran no es solo un abuso de los recursos económicos para torcer la voluntad popular, sino también, lo que consideran es sin más una velada forma de violencia de género.
Lo ocurrido recientemente con los números en favor de Miguel Uribe Turbay que arrojó una reciente y conveniente encuesta sobre intención de voto y popularidad, demostró sin ninguna tacha la tesis según la cual, quien paga los estudios tiene asegurado los positivos guarismos.
Al mismo Gustavo Petro, casi que eliminado en la encuesta del senador Miguel Uribe, también se le ha cuestionado que su aprobación galope sobre los hombros de estadísticas positivas en las encuestas pagadas por el Estado.
La ficha técnica realizada del estudio advierte que la intención de éste era “evaluar el nivel de conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen favorable y desfavorable”. Los datos indican que el senador por el Centro Democrático le sacaría 20 puntos porcentuales a María Fernanda Cabal, su inmediata rival.
Según Invamer, en una estadística calificada de inverosímil por la prensa y un amplio sector de la política nacional que conoce el talante y la trayectoria de uno y otro personaje, Uribe Tubay tiene un porcentaje de aceptación del 43,8 % de los votantes de esa colectividad, mientras que, en contraste María Fernanda Cabal, líder indiscutible de la oposición, solo registra 23,3 % de popularidad.
Como si inflar los números frente a sus competidores en una consulta interna no fuera poco, Miguel Uribe también ‘avasalló’ al presidente Gustavo Petro, quien registra menos del 2 % en esa medición, cifra a todas luces fuera de toda lógica, ya que, en la mayoría de las mediciones hechas sobre el particular, el guarismo registrado oscila entre el 30 y 42 %.
Tiro por la culata
Una de las primeras en rechazar las estadísticas, fue la líder indiscutible de la oposición al gobierno Petro, María Fernanda Cabal, quien, en sana lógica, debería ganar la consulta que se realizará el próximo viernes con miras a escoger al candidato presidencial para las próximas elecciones.
“Tengo dudas sobre la encuesta, si usted revisa el histórico de Invamer sabe que esta encuesta es completamente incongruente. […] Debió ser uno de los empresarios que lo patrocinan a él (…) Dicen que esta empresa Invamer, que es de un señor Restrepo que era de EPM, es del mismo círculo de los hoy empresarios financiadores de Miguel Uribe. Todo eso es perfecto, maravilloso”, dijo Cabal.
La precandidata dejó ver su malestar por la difusión de las inverosímiles estadísticas en escenarios que puedan alterar las dinámicas democráticas establecidas por el partido para la escogencia de su representante en las elecciones presidenciales que se avecinan.
“No la envíen por las bases de los canales del Centro Democrático, porque eso es correr la línea ética y decir mentiras, no es cierto. Yo no lo he hecho ni siquiera con las encuestas que recibo todos los lunes para ser analizadas”, comentó la líder de la oposición.
Los más de 40 puntos porcentuales que dan a Miguel Uribe como ganador de la consulta interna, muy a pesar del querer de quienes la financiaron y dieron a conocer a la opinión pública, ha generado el efecto adverso, es decir, se puso en duda la popularidad y aceptación del senador y sus aliados políticos al interior del Centro Democrático.
De hecho, las redes sociales se han inundado de mensajes rechazando los resultados, algunos con más vehemencia que otros. La exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez escribió en su cuenta en X: “La competencia en la política siempre es más dura y desleal con las mujeres que abrigamos la ilusión de que un Servicio auténtico, eficaz e íntegro a Colombia, es lo que necesitan los hijos de todos los colombianos. Entiendo, la reacción de @MariaFdaCabal y @PalomaSenadora y la comparto”.
También habló de asunto la senadora por el Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, quien se unió a la denuncia que busca imponer candidatos con encuestas infladas y dinero. “Bravas las senadoras @PalomaValenciaL y @MariaFdaCabal por desventaja a punta de recursos económicos en su competencia interna”, trinó.
Cristian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, se fue lanza en ristre contra los mecanismos utilizados por Uribe y sus financiadores en el marco de la consulta interna de la colectividad.
“El método de encuesta no debe usarse para elegir a los candidatos en el @CeDemocratico, ya que ha fallado en el pasado. Es urgente establecer reglas claras para definir el candidato a la presidencia”, comentó en X sobre el particular.
Finalmente, Pilar Coronel David, concejal de Tuluá fue más allá y denunció lo que a su juicio es una forma de eliminación del género femenino de este tipo de espacios de poder y decisión.
“Como Dirigente Política, Concejal del @CeDemocratico y mujer que lucha contra la violencia política hacia la mujer, me uno a precandidatas presidenciales @MariaFdaCabal @PalomaValenciaL no nos engañarán de nuevo. Respeten la militancia, ¡Respeten la democracia carajo! #SoyCabal”, puntualizó Pilar Coronel.