El Indio, capturado en Huila: comunidad fue instrumentalizada para evitar su judicialización

Durante el procedimiento, integrantes del grupo armado habrían constreñido a la comunidad para obstaculizar la detención, usando a los civiles como escudos humanos y generando un tenso enfrentamiento con las autoridades.

En un operativo de seguridad en la vereda El Silencio de Algeciras, Huila, tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 9 lograron la captura de alias El Indio o Guajiro, presunto cabecilla de la comisión de finanzas del Frente Iván Díaz, una estructura de las disidencias de las FARC.

Durante la captura, la situación se tornó tensa, ya que integrantes del Frente Iván Díaz, bajo el mando de alias Calarcá, habrían instrumentalizado a la comunidad para impedir que se completaran los procedimientos judiciales.

Según informó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, el operativo comenzó cuando los soldados patrullaban la zona y avistaron al sospechoso en una motocicleta.

Al notar la presencia de los uniformados, alias El Indio arrojó un arma a la distancia, aunque el arma no pudo ser localizada debido a las condiciones del terreno. Sin embargo, el hombre fue detenido en flagrancia y las autoridades le encontraron un proveedor con cartuchos calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y un listado de posibles víctimas de extorsión, evidencia clave en la investigación.

https://twitter.com/huilapolicia/status/1856486844898177106?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw

Presión a la comunidad

Alias El Indio era, presuntamente, responsable de fortalecer la estructura financiera del grupo armado mediante el cobro de extorsiones. Para ello, citaba a campesinos y agricultores, exigiéndoles grandes sumas de dinero y utilizaba reuniones comunitarias para intimidar a los residentes y someterlos bajo amenazas de violencia.

Según las investigaciones, sus actos de presión y amenazas habrían generado un entorno de terror y sumisión en las comunidades locales.

Durante la operación, los integrantes del grupo armado coaccionaron a la comunidad para que se interpusiera y así evitar que las autoridades se llevaran al detenido. El Ejército explicó que las personas fueron obligadas a interferir en el procedimiento como una estrategia de la subestructura Frente Iván Díaz para impedir la judicialización de alias El Indio.

No obstante, tras un diálogo prolongado, la comunidad se retiró y el capturado pudo ser trasladado en helicóptero a la capital del Huila para su proceso judicial.

https://twitter.com/huilapolicia/status/1856488034620899454?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw

La Novena Brigada rechazó contundentemente el uso de la población civil como herramienta de presión por parte de los grupos armados organizados, quienes infringen el derecho internacional humanitario al involucrar a los campesinos en sus acciones ilegales.

 “Es inaceptable que esta estructura, que extorsiona y amenaza a la misma comunidad, utilice a los civiles para proteger a sus integrantes”, concluyó la institución.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades en Neiva, y se adelantan investigaciones para esclarecer su historial criminal y determinar si posee antecedentes judiciales.