Entre las regiones afectadas por el terremoto en Turquía, Kahramanmaraş y Hatay son los dos puntos que sufrieron más daños. Sin embargo, es difícil llegar a muchos puntos debido a que los caminos están colapsados.
Ismail O. Ukav, Estanbul
Especial para Agencia Periodística de Noticias / APN
Después de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que azotaron la región sureste de Turquía, las duras condiciones invernales que continúan dominando la región afectan negativamente los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Si bien los esfuerzos de remoción de escombros, búsqueda y rescate en la región continúan ininterrumpidos a pesar de las duras condiciones, la creciente pérdida de vidas es una preocupación.
Según las últimas declaraciones, el número de muertos en la región ha superado los 8000. Hay más de 41.000 heridos. Sin embargo, cabe señalar que el número de muertos es solo el número de personas cuya identidad ha sido determinada. Hay muchas personas no identificadas.
Sin embargo, nos enfrentamos a una situación trágica debido a las fuertes nevadas y al frío glacial. Por esta razón, estamos presenciando un rápido aumento en el número de muertos.
El presidente Recep Tayyip Erdoğan anunció que se declaró un estado de emergencia de 3 meses en Adana, Adıyaman, Kahramanmaraş, Osmaniye, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Diyarbakır y Şanlıurfa, que fueron afectados por el terremoto.
Gran movilización del país
Al afirmar que el terremoto que afectó a 10 provincias fue uno de los mayores desastres no solo para Turquía sino también para el mundo, el presidente Erdoğan afirmó que hubo una gran movilización en todo el país.
Entre las regiones afectadas por el terremoto en Turquía, Kahramanmaraş y Hatay son los dos puntos que sufrieron más daños. Es difícil llegar a muchos puntos, los caminos están colapsados.
Por otro lado, nos enteramos con tristeza de la noticia de la muerte de algunos de nuestros colegas y colegas cercanos que trabajan en la agencia de noticias nacional Demirören News Agency (DHA) y la televisión local Aksu TV en la región del terremoto.
Todas las competiciones deportivas en Turquía se han pospuesto indefinidamente. Estamos recibiendo pérdidas dolorosas de la comunidad deportiva. Hatayspor y Adanademir Spor de los equipos de la Superliga turca, Yeni Malatyaspor de los equipos de la 1ª Liga turca y el İskenderunspor de los equipos de la 2ª Liga turca fueron los clubes más afectados por el terremoto. Los principales clubes deportivos de Turquía, el Galatasaray, el Fenerbahce, el Beşiktaş y el Trabzonspor, están llevando a cabo una labor de socorro integral en la zona del desastre.
Algunos atletas de la Federación Turca de Lucha Libre y equipos de voleibol de la región también quedaron atrapados bajo los escombros. La comunidad deportiva turca está experimentando pérdidas dolorosas.
Ayuda empresarial
Por otro lado, el mundo empresarial turco se ha movilizado para entregar ayuda a la región. Muchas organizaciones empresariales, especialmente la Asociación de Industriales y Empresarios Independientes (MUSIAD), la Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía (TUSIAD) y la Unión de Cámaras y Bolsas de Productos Básicos de Turquía (TOBB), enviaron materiales de ayuda de emergencia y equipos de construcción a la región. Baykar Teknoloji, el desarrollador de los drones Bayraktar, envió aproximadamente 120 millones de TL en suministros a la región en 2 días. Las otras empresas líderes de Turquía continúan con su apoyo.
La ayuda en la región está dirigida a los ciudadanos afectados por el terremoto y las labores de búsqueda y rescate bajo la coordinación de la Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD). Las Fuerzas Armadas de Turquía apoyan el trabajo en la zona del desastre con todas sus unidades.
Al mismo tiempo, los funcionarios del gobierno cuentan con personal completo en el área del desastre y los líderes de la oposición están visitando la región. En resumen, Turquía está tratando de combatir este desastre con un solo corazón.
La ayuda internacional a Turquía continúa. Especialmente los países vecinos Azerbaiyán, Bulgaria, Grecia, Georgia, Irak e Irán, así como Israel, Qatar, Egipto, Rumania, Reino Unido, India, Pakistán, Taiwán, Japón, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, Suiza, México, Colombia, Malasia y equipos de muchos países que no puedo contar de todo el mundo están en Turquía para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Las organizaciones internacionales, especialmente las Naciones Unidas, la OTÁN, la Unión Europea y la Organización de Estados Turcos, también contribuyen en gran medida a los esfuerzos de ayuda.
Finalmente, supimos que los barcos pertenecientes a las armadas española e italiana partieron hacia el puerto de Hatay Iskenderun en busca de ayuda. Los turcos están agradecidos por esta ayuda.
Además de Turquía, el terremoto también causó una gran destrucción en Siria. Se informa que más de 2500 personas han perdido la vida en las zonas afectadas por el terremoto. Muchos de los países que enviaron ayuda a Turquía también se han movilizado para ayudar a Siria.