Las más de 100 familias afectadas solicitan ayudas de las entidades del Estado para mitigar los daños sufridos en la infraestructura de sus fincas y el terreno donde se alimentan los animales.
En varias imágenes y videos quedaron registradas las afectaciones que sufrieron más de 100 familias ganaderas del municipio de San José de la Montaña, en el norte de departamento de Antioquia por cuenta de una fuerte granizada. De acuerdo con Luis Fernando Yepes, profesional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el acontecimiento es poco frecuente.
“El fenómeno de las granizadas no es muy normal que ocurra aquí, pero las heladas sí son frecuentes más o menos son dos veces al año en los tiempos de cambio de estaciones que es de verano a invierno, pero lo que nos afectó esta vez fue una gran granizada”, explicó Yepes.
El tamaño y la cantidad de granizo que cayó no sólo afectó parte de las edificaciones, sino que también ocasionó lesiones a los animales, amenaza en convertirse en un asunto fitosanitario y redujo a casi la mitad la producción de los hatos ganaderos.
“La afección de los animales sobre todo sanitariamente es muy grave, se da porque los animales se golpearon mucho por efectos de ese granizo tan grande y de enfermedades. En estos casos se presentan enfermedades respiratorias y neumonías, acidosis por falta de pasto porque el pasto se quema completamente y por consiguiente una baja en la producción casi del 40 % o 50 %”, comentó el profesional de Fedegán en la zona.
Hasta el momento no se ha podido determinar la cuantía de las pérdidas ocasionadas por este fenómeno natural ni tampoco el dinero que dejarían de recibir mientras los animales y el terreno se recuperan. “Estamos evaluando los daños, a veces es casi el 100% porque esta granizada fue muy fuerte, pero normalmente con las granizadas leves o con las heladas la afectación es entre el 35 % o el 40 %”, dijo Luis Fernando Yepes.
Los ganaderos afectados solicitan ayudas de las entidades del Estado para que la situación no siga empeorando y poder mitigar los efectos negativos de la granizada en los animales y el terreno donde estos se alimentan.
“La ayuda sería total, porque la afectación es de más de 100 fincas que tuvieron ese problema y se necesita que las ayudas sean lo más rápido posible. Ayudas del Gobierno Nacional, departamental y municipal. Lo que necesitamos básicamente serían fertilizantes foliares, heno, silo, miel y concentrados para equilibrar la pérdida del pasto”, puntualizó el profesional de Fedegán.