Petrismo, gran perdedor en la Convención del Partido Liberal

Algunos senadores solicitan a Cesar Gaviria, ratificado director de la colectividad, declararse en independencia antes de que se acabe el 2024. Sin el impulso de los votos liberales en el Congreso, varias de las reformas propuestas quedarían tambaleando.

Desde el día uno de su gobierno el presidente Gustavo Petro ha tenido a su favor el voto y la opinión positiva de lo que se creía era un amplio sector del partido Liberal, habida cuenta de los importantes cargos que algunos líderes políticos de esa colectividad ocuparon y ocupan en el gabinete y varias instituciones del Estado.

Quien sintió en su propia persona y aspiraciones a futuro el coletazo del arrasador triunfo de Cesar Gaviria, fue el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien le enrostraron ser el candidato del petrismo.

Las cifras no dan lugar a equívocos: los liberales ya no quieren estar cerca del gobierno nacional. Gaviria, a quien se le cuestionó duramente y, prácticamente se le obligó a realizar la consulta, demostró su liderazgo al interior de la colectividad, obteniendo 528 votos de los casi 1.000 posibles.

Mientras que su contraparte, Luis Fernando Velasco solo registro 11 sufragios, dejando en evidencia la impopular que es hoy día entre los líderes regionales y directivos del Partido Liberal, de donde, vistos los números, parecen haberlo expulsado.

Piden declararse en independencia

Una de las consecuencias clara de esta votación, es la casi confirmada ruptura de relaciones entre el Partido Liberal y el gobierno Petro, lo cual significaría quitar el respaldo a varias iniciativas que se tramitan en el Congreso.

A la salido del auditorio donde se llevó a cabo la sesión, el senador Mauricio Gómez Amín hizo un llamado claro y contundente al nuevo director de la colectividad, para que haga caso de la opinión mayoritaria de los delegados.

“Yo siempre he estado en oposición. He sido claro y coherente desde el primer día; mi mensaje para el partido es: el próximo comunicado del liberalismo unido debe ser declararse en independencia a un gobierno que no lo está haciendo bien”, dijo mauricio Gómez.

Finalmente, expuso varios de los motivos por los cuales, además de los resultados de la convención, que demostraron la aversión al petrismo en la figura de Luis Fernando Velazco, el Partido Liberal debe apartarse de la coalición de gobierno.

“Mire la acción de Ecopetrol, caída completamente por el mal manejo de un presidente que no entiende que todavía hay que explorar gas y petróleo, porque no se ha sustituido, por ejemplo, esos dos ingresos para el Estado. […] Antes de que se acabe el 2024 deberíamos ser un partido en independencia. Yo siempre estaré en la oposición, defendiendo hasta el último día a los colombianos y a la institucionalidad de nuestro país”, puntualizó el senador.