Tras una investigación de 16 meses, el Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo del Ejército, logró la captura de cuatro miembros de esta banda.
Haciéndose pasar por integrantes de grupos disidentes armados, cuatro miembros de la banda Los Guaqueros, quienes sembraban el terror en el sur del Huila, fueron capturados. Estos sujetos extorsionaban a finqueros exigiéndoles grandes sumas de dinero.
Según las autoridades, los delincuentes les decían a sus víctimas que tenían enterradas caletas de armas y otros elementos en sus predios, exigiéndoles hasta 200 millones de pesos como supuesto “derecho de uso” o, en algunos casos, para que abandonaran sus propiedades.
La operación, que incluyó esfuerzos de inteligencia en Cundinamarca, Antioquia, y Huila, terminó con la captura de cuatro individuos identificados con los alias Chau Chau, Indio, El Vigilante y Sinaco.
Según el coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, los delincuentes presionaban a sus víctimas a través de visitas intimidatorias y llamadas telefónicas, en las que amenazaban con atentar contra la vida de los propietarios y sus familias si no accedían a sus exigencias.
La modalidad de extorsión utilizada por Los Guaqueros no es frecuente en el departamento, indicó el coronel Téllez, quien recalcó la importancia de que las víctimas denuncien oportunamente para activar las acciones judiciales correspondientes.
En este caso, las denuncias permitieron a las autoridades establecer un plan conjunto con el Gaula Militar y la Fiscalía, lo que facilitó la identificación y judicialización de los miembros de esta banda.
Otros delitos
Además de las extorsiones, los capturados registran antecedentes por delitos como hurto agravado, uso ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar y abuso de confianza, de acuerdo con el sistema SPOA.
Dos de los capturados fueron ubicados en Puerto Berrío (Antioquia), uno en Bogotá y otro en Neiva, donde se les notificaron los cargos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Durante la investigación, se identificaron víctimas en municipios como Suaza y Pitalito, y se espera que nuevas denuncias puedan ser anexadas al proceso judicial en su contra.