Petro y su gobierno vuelven a quedar en ridículo tras caer en el elogio falso de un Nobel

La cuenta falsa atribuía a James Alan Robinson un mensaje de respaldo a las políticas del mandatario colombiano, que fue rápidamente difundido por Petro y su equipo sin constatar su veracidad.

El presidente Gustavo Petro, una vez más, se convirtió en protagonista de una confusión en redes sociales, esta vez al caer en una broma que circuló en la red social X. Ayer, 22 de octubre, Petro compartió emocionado una supuesta publicación del británico James Alan Robinson, premio Nobel de Economía.

En el mensaje falso, el politólogo reconocía la gestión del jefe de Estado colombiano en el manejo de las instituciones y las finanzas del país, afirmando: “Ratifico mi reconocimiento a las políticas del presidente Gustavo Petro @petrogustavo, especialmente su labor para mejorar el sistema burocrático y la economía colombiana”.

Petro, sin dudarlo, le dio un rápido ‘retuit’, emocionado por lo que parecía un reconocimiento de talla mundial. Pero, horas más tarde, la euforia se esfumó cuando la cuenta parodia aclaró la situación: “Muy feliz por el repost del Presidente Petro. Esta es una CUENTA FALSA creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

También cayeron

Como si la situación no fuera lo suficientemente vergonzosa, varios miembros del gobierno también cayeron en la broma. Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, fue una de las primeras en amplificar el eco de la confusión, junto al ministro de Educación, Daniel Rojas, el exembajador en México, Moisés Ninco, y el cónsul Andrés Hernández.

La situación se volvió aún más ridícula cuando la representante a la Cámara Susana Gómez (Susana Boreal) replicó el mensaje a manera de reflexión. «Este no es cualquier reconocimiento, es el de un Premio Nobel de Economía», aseguró, convencida de la legitimidad del mensaje. Gómez incluso destacó las “acertadas políticas” de Petro para combatir la desigualdad.

El canciller Luis Gilberto Murillo tampoco se quedó atrás, sumándose al coro de quienes cayeron en la broma, comentando que este «elogio» representaba el “comienzo de la transformación profunda de la cultura estratégica de una nación que busca la paz, la protección de la vida y la inclusión en la diversidad”.

En medio de esta comedia de errores, queda claro que, en la era digital, el presidente Gustavo Petro y sus seguidores son propensos a caer en las trampas de cualquier cuenta parodia. Y aunque el mensaje falso desapareció rápidamente de las cuentas oficiales, el eco de la broma sigue resonando en las redes.