Exfiscal Francisco Barbosa desmiente acusación de Angélica Monsalve

El exalto funcionario precisó varios puntos en los que se ha centrado el presidente Petro sus comentarios y, que son la base central de la denuncia difundida por el Sistema de Medios Públicos con gran despliegue.

A través de un extenso comunicado de prensa, publicado en su cuenta en la red social X, el exfical Francisco Barbosa salió al paso a las acusaciones lanzadas en su contra por la tristemente célebre, Angélica Monsalve.

La funcionaria de la institución que dirigió Barbasa por cuatro años, publicó en la misma red social un extenso trino de lo que se supone es una denuncia contra quien fue su jefe y varios de sus actuales compañeros.

Concretamente, Monsalve asegura en su post “que en el año 2022, el ex director del CTI, Alberto Acevedo fue comisionado, con destino a Israel, acompañando pero de manera informal y bajo situación administrativa de “vacaciones”, por Luis Fernando Lozano Mier, Sub Director Nacional de las TIC mano derecha de Barbosa, y de Gineth Romero, quien continúa como directora de Control Telemático y de la Sala de Control, estos dos últimos, viajaron, presuntamente, con presupuesto de la embajada de Israel”.

Asimismo, sin aportar prueba distinta que su palabra y las de fuentes anónimas que se lo confirmaron, Angélica Monsalve sostiene que “el software Pegasus está licenciado a la  @FiscaliaCol, y es la plataforma usada por el grupo de interceptación de control telemático”.

“Es falso”

El Sistema de Medios Públicos, plataforma informativa del Estado, hizo eco de la ‘denuncia’ sin pruebas con gran despliegue en radio y televisión, como ha venido haciendo desde la llegada de Hollman Morris, de quien dijeron en el portal La Silla Vacía, convirtió RTVC en la caja de resonancia de Petro y los enemigos de sus detractores.

Barbosa arranca su escrito negando la acusación y precisando todos los movimientos administrativos que se ejecutaron para actualizar los sistemas informáticos de la Fiscalía.

“Para la estructuración y contratación de la renovación de la plataforma, se designó un comité técnico, jurídico y financiero, integrado por servidores públicos de la entidad, pertenecientes a la Dirección del CTI, Dirección de Asuntos Jurídicos, Subdirección Financiera, Subdirección de Tecnologías de la Información, Subdirección de Gestión Contractual y Dirección de Control Interno”, se lee en el documento.

Más adelante, el exfiscal reconoce que varios funcionarios de la entidad fueron comisionados para verificar las especificaciones técnicas del software, situación que está debidamente documentada. Finalmente, aclara el origen de los recursos utilizados para la adquisición del programa.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público para este proceso contractual, autorizó los recursos con cargo al presupuesto público nacional, la ejecución presupuestal y los pagos se encuentran registrados en el Sistema Integrado de información Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público SIIF y los giros correspondientes deben ser realizados por el tesoro nacional conforme a las reglas de pago a beneficiario final”, puntualizó Francisco Barbosa.