Colombia requiere esfuerzos urgentes para frenar el narcotráfico: Lafaurie

Gremio ganadero solicita que avancen las investigaciones para esclarecer los hechos relacionados con la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en un barco que transportaba bovinos y dar con el paradero de los responsables.

Como lamentable calificó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, el cargamento de cocaína oculto en la comida de más de 1000 bovinos que iban en el buque Orión V con destino al Líbano (Medio Oriente).

En un debate que se llevó a cabo en Cablenoticias, el dirigente gremial hizo un llamado de atención al país a las autoridades y al gobierno.

“El país tiene que hacer algo urgente frente este tema porque claramente pone en riesgo lo que el Gobierno ha querido hacer en materia de paz total, pero al mismo tiempo puede terminar afectando un proceso de diálogo que en principio va bastante bien con el Ejército de Liberación Nacional”, comentó Lafaurie.

El presidente ejecutivo de Fedegán, aseguró que los narcotraficantes han utilizado todos los vehículos existentes para transportar droga, el más novedoso y reciente, el buque cargado de animales.

“A nadie se le había ocurrido, pero bueno, ya se les ocurrió, y en consecuencia, ahora vamos a tener que hacer un trabajo cada vez más exigente en los puertos por parte de las autoridades”, indicó.

Las declaraciones del vicealmirante Hernando Enrique Mattos, confirman que los ganaderos solo venden el ganado hasta la puerta de la finca, un tercero dispone de los animales.

“Ese ganado debe cumplir los requerimientos sanitarios que  impone ICA para ser embarcado en la motonave que finalmente termina saliendo con el destino y el comprador final. En consecuencia, primero nada tiene que ver el ganadero. Por supuesto, mucho menos tiene que ver Fedegán…La droga fue cargada en Barbados, es decir, este buque, que había tenido una falla en el mes de diciembre, le toca desembarcar los animales y volverlos a embarcar; terminaron haciendo una parada no autorizada en Barbados”, agrego el alto ejecutivo.

Lafaurie espera que las autoridades esclarezcan este suceso que enloda el buen nombre de los ganaderos del país.

“Ojalá que muy rápidamente las autoridades identifiquen a los responsables y empiecen a hacer un trabajo cada vez más riguroso en todos los puertos marítimos, aéreo, terrestre, por donde hoy en día está saliendo la coca para diferentes destinos”, agregó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Resultados

Entre tanto, el abogado y columnista del medio de comunicación Panam Post, Alejandro Bermeo, señaló que el caso es emblemático por el sector del que estamos hablando. “Si hubiera sido un caso en donde no se relacione al sector ganadero -que ha sido permanentemente estigmatizado y perseguido- no sería emblemático”.

Añadió que los narcotraficantes han intentado llevar cocaína al exterior en flores, pianos, pelucas. El país no es suficiente para la cantidad de coca que se está produciendo.

Bermeo indicó que los ganaderos no tienen responsabilidad porque ellos les venden los toros a las empresas exportadoras de ganado en pie y la empresa exportadora transporta los animales al barco. Cuando ya están en el barco, los bovinos son de la compañía que compra y lleva los semovientes a Egipto, Líbano, Irak u otro país.

“Lo que han establecido las autoridades es que las 4,5 toneladas de cocaína fueron subidas al barco en altamar y eran del Clan del Golfo, un grupo con el que el gobierno Petro quiere negociar, pero al parecer no hay voluntad”, puntualizó el abogado.