Armando Cuéllar Arteaga, gerente de la cooperativa Coomotor, es el nuevo integrante de la Junta Directiva de la CCH. Es el mismo que quiere imponer a su hija, Nika Cuéllar, que no tiene experiencia en el sector, como gerente de la Electrificadora del Huila.
El 12 de enero de este año el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que los tenderos del país serán sus representantes en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio y, además, les propuso asociarse con el fin de fortalecer ese destacado sector de la economía popular.
“He tomado una decisión y es que los representantes del Presidente de la República en las Cámaras de Comercio de toda Colombia sean tenderos y tenderas”, afirmó el jefe de Estado durante un encuentro con 90 representantes de los tenderos del país en la Casa de Nariño.
Los tenderos del país recibieron este anuncio de manera positiva porque consideraron que al fin eran tenidos en cuenta en estas entidades camerales. Sin embargo, después de varios días, lo que se ve es que el mandatario ha designado a sus promotores durante la campaña presidencial en las cámaras de comercio.
Otra promesa incumplida
En el caso de la Cámara de Comercio del Huila las palabras del presidente Petro han sido letra muerta. A finales de 2022 escogió a José Humberto Bocanegra como su representante a la Junta Directiva de la institución.
Bocanegra es ingeniero industrial, especialista en administración y gerencia de sistemas de gestión, magíster en gerencia de proyectos, docente universitario y consultor empresarial. En la red Linkedin aparece que es gerente de Soluciones HSEQ. También hizo parte de la Oficina de Productividad y Competitividad (OPC) de la Gobernación del Huila. Es decir, no es tendero como lo prometió Petro.
La más reciente designación fue la de Armando Cuéllar Arteaga, el poderoso e inamovible gerente de la Cooperativa de Motoristas del Huila y Caquetá (Coomotor), que lleva más de dos décadas como representante legal de esta organización solidaria.
Otro poderoso
Cuéllar Arteaga fue el más importante empresario del Huila que apoyó a Gustavo Petro en la pasada campaña presidencial. De hecho, muchas de las reuniones políticas de la Colombia Humana en el Huila se llevaban a cabo en la Gerencia o en el auditorio de Coomotor.
De acuerdo con lo publicado por medios regionales y denunciado por la saliente viceministra de Minas, Belizza Ruiz, Armando Cuéllar es quien ha presionado al presidente Petro para que nombre a su hija Nika Cuéllar como gerente de la Electrificadora del Huila sin tener un solo año de experiencia gerencial.
La única virtud de Nika Cuéllar es ser hija del gerente de Coomotor y haberse quemado como candidata al Senado de la República en las pasadas elecciones, también impuesta por su papá. Decisión que no caló bien en las bases de la Colombia Humana en el Huila.
Hasta ahora, en el Huila, el presidente de la República, Gustavo Petro, no ha cumplido con su palabra de designar tenderos como directivos de la Cámara de Comercio. ¿Ese es el cambio que prometió?