El Partido Liberal y el Pacto Histórico en Huila se unieron para la repartija burocrática. El primero apoyará al segundo para que la hija del gerente de la reconocida empresa de transporte Coomotor sea la gerente de Electrohuila. Y el segundo apoyará al primero para que Rodrigo Villalba sea nuevamente gobernador. ¿El cambio?
Por Germán Hernández Vera
Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, habría pedido cambiar los estatutos de la Electrificadora del Huila con el fin de postular una hoja de vida que hoy no cumple con los requisitos para la Gerencia de la entidad, un fortín burocrático que maneja un abultado presupuesto. Todo indica que ya hubo acuerdo entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico en el Huila, con miras a las elecciones regionales.
Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia de la República, fue quien prendió el ventilador. En entrevista con Blu-Radio aseguró que los cambios en los estatutos de Electrohuila para permitir que más perfiles puedan aspirar a la gerencia de la entidad, fue una petición de Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, y no de él como lo denunció la saliente viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz.
Fernández reconoció que ha hablado con el Gobernador tres veces. “…Él me dijo a mí que pedía que se ampliara la posibilidad de profesionales que pudieran participar para los diferentes cargos que tiene la Nación en el departamento del Huila”, dijo Fernández.
El periodista le insistió. ¿Estamos hablando de Electrohuila, es decir, la petición vino del gobernador Dussán? Vladimir contestó: “Sí señor”.
Acercamiento burocrático
Se conoció que efectivamente hubo un acercamiento entre el Partido Liberal en el Huila (léase Rodrigo Villalba Mosquera) y el Pacto Histórico, representado por Armando Cuéllar Arteaga y Abel Sepúlveda, donde se habría llegado a un primer acuerdo.
El Partido Liberal, representado también por el gobernador del Huila, apoyaría el nombre de Nika Cuéllar como gerente de la Electrificadora del Huila. En contraprestación, el Pacto Histórico apoyaría la candidatura de Rodrigo Villalba a la Gobernación del Huila.
Incluso se sabe que hubo otros acuerdos burocráticos que ya se materializaron, por ejemplo, el nombramiento de Mauro Saul Sánchez como director del Índer Huila. Mauro es algecireño y directivo del Pacto en el Huila, con profundas diferencias con la representante a la Cámara Leyla Rincón.
Leyla, un cero a la izquierda
A propósito de la profe Leyla, todo indica que no la tienen en cuenta para nada, es decir la representante sin poder, pues manda más el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar, que ella.
De esta forma se confirman los acercamientos entre Rodrigo Villalba, el todopoderoso del liberalismo en el Huila y Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, dirigente de Pacto en el Huila y padre de Nika Cuellar la candidata a la gerencia de Electrohuila.
Y se especula que vienen más puestos para el Pacto en la Gobernación del Huila, donde ya están pensando en las elecciones de octubre próximo y donde seguramente Villalba será candidato, su último cargo de elección popular, antes de la jubilación.