Colombia tendría para el próximo año un faltante de 76.500 millones de BTU diarios para cubrir la demanda. Empresarios del sector solicitan renovar los contratos de compra y venta del combustible importado, así como la flexibilización de las normas que regulan la materia.
Hace poco menos de una semana, Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, hizo dos anuncios al país en el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía celebrada en Cartagena.
El primero de ellos, positivo, pues, informa del hallazgo de un yacimiento de gas que podría duplicar las actuales reservas de tan importante combustible para los hogares y empresas colombianas. Sirius como ahora se llama el pozo, es considerado “el mayor descubrimiento costa afuera en el país con volumen de gas original de 6 terapíes cúbicos”, señaló el ejecutivo.
La segunda noticia, es sin dudas de connotaciones negativas, pues, advierte con cifras concretas sobre la realidad del desabastecimiento que podría padecer el país. “El déficit del gas puede llegar al 70% al finalizar esta década. Es un escenario crítico, pero tiene soluciones internas, aunque en 2025 ya habrá un problema de faltantes del 10%, y en 2026 subirá al 30%”, indicó Rogerio Soares.
Naturgas enciende las alarmas
Al cierre de ese mismo evento, un amplio sector de la opinión y la cosa pública quedó desconcertada con las órdenes impartidas por el presidente Gustavo Petro a Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol.
Delante de los empresarios más importantes de los sectores del petróleo, gas y energía, el mandatario comentó, dirigiéndose directamente a Roa: “el problema en Colombia no es como se ofrece gas de acuerdo con la demanda, sino, cómo disminuye la demanda del gas, esa es la política central”.
Ante la radicalización del discurso y la praxis del gobierno en torno a la transición energética, la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, solicitó que se aceleran los procedimientos administrativos que permitan la oportuna renovación de los contratos de compra y venta de gas que finalizan el próximo 1 de diciembre.
Dada la importancia de este combustible para los hogares y el sector empresarial, la dirigente gremial apremió en una rueda de prensa conjunta: “necesitamos tener habilitadas todas las regulaciones que nos permitan contar con gas importado para evitar un racionamiento en Colombia”.
Naturgas tomando la vocería de los demás empresarios de la rama, solicitó que las regulaciones sobre la compra y venta de gas importado puedan flexibilizarse a fin de que no se presenten problemas en el suministro.
“El sector hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten conjuntamente soluciones inmediatas que eviten la interrupción de estos servicios públicos y/o mitiguen incrementos de tarifas en algunos mercados”, comentó Luz Stella Murga.
En ese sentido, los empresarios también señalaron que, para el año entrante, Colombia vería disminuida su disponibilidad de gas natural en no 76.500 millones de BTU diarios (MBTU/d). Finalmente, es importante anotar, que, dada la realidad, se espera que el gobierno nacional responda positivamente a estas solicitudes.