Al parecer, no hay consenso al interior del Comité Nacional de Cafeteros para escoger el nuevo “zar” del café. El ministro José Antonio Ocampo afirmó que no se puede permitir que “vuelvan momentos que tanto daño hicieron a los cafeteros”. Vale la pena recordar que el gobierno Petro le pidió la renuncia a Roberto Vélez durante el Congreso Cafetero de finales del año pasado.
El Comité Nacional de Cafeteros definió ayer el perfil de los aspirantes al cargo de gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el respectivo calendario de elección, los cuales se darán a conocer hoy mediante convocatoria abierta que se publicará en la página www.federaciondecafeteros.org.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda e integrante del Comité Nacional de Cafeteros, destacó la importancia de actuar en consenso y de que el próximo gerente general de la Federación tenga amplia experiencia gerencial, incluyendo comercio internacional.
“El gerente debe tener una experiencia gerencial de alto nivel, de por lo menos una década en el sector público o privado”, dijo Ocampo, quien añadió: “quiero ser claro en que no veo otra forma de avanzar en este proceso sino a través de los consensos”.
¿Unidad en el gremio?
En cuanto a la unidad del gremio, el ministro destacó: “el gerente general debe unir, es nuestra responsabilidad, la de ustedes como líderes cafeteros y la nuestra como Gobierno, no permitir bajo ninguna circunstancia que vuelvan momentos que tanto daño hicieron a los cafeteros, a la Federación y al país”.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo de la FNC, Jorge Alberto Posada, recordó la historia casi centenaria de la Federación y recalcó que el gerente general por elegir será el “gerente del centenario”.
“Es fundamental que el gerente general tenga la visión doméstica y global para enfrentar los retos nacionales e internacionales que se avecinan y tenga la capacidad de llevar a la Federación, al llegar a su primer centenario, a liderar la sostenibilidad y prosperidad de las familias cafeteras, y a seguirse proyectando como una organización modelo a nivel nacional e internacional, incluso más allá de 2027, cuando la institución cumpla 100 años”, destacó el dirigente gremial.
Gobierno Petro le pidió la renuncia a Roberto Vélez
En el Comité Nacional de Cafeteros tienen asiento los 15 máximos representantes gremiales y los ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; y el director del Departamento Nacional de Planeación, como representantes del Gobierno Nacional.
Este comité es el encargado de fijar el rumbo de la política cafetera del país, lo que incluye la definición del perfil de quienes aspiren a dirigir la FNC, todo en sintonía con los propios estatutos del gremio, según los cuales el gerente general es nombrado por el Congreso Nacional de Cafeteros a partir de una terna aprobada también por el Comité Nacional.
Vale la pena recordar que durante el más reciente Congreso Nacional de Cafeteros a finales de 2022, el actual gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, recibió una llamada de alto nivel del gobierno Petro pidiéndole la renuncia.
La Federación Nacional de Cafeteros es un gremio que se acerca al centenario y administra hace varias décadas el Fondo Nacional del Café que impulsa la política cafetera colombiana. Sin embargo, es una institución privada, aunque maneja recursos públicos (el FNC).