La operación fue realizada por tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con el Grupo de Investigaciones Interagenciales de la Policía Nacional.
En una operación contundente, las autoridades desmantelaron una bodega en la vereda Belén, municipio de San Juan de Urabá, Antioquia donde encontraron siete lanchas rápidas tipo Go Fast, avaluadas en más de 3.800 millones de pesos.
Los vehículos tienen capacidad de transportar hasta siete toneladas de clorhidrato de cocaína, así como 16 motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza.
Las embarcaciones, diseñadas para evadir la detección de radares y aeronaves, eran utilizadas por el Clan del Golfo para el transporte ilegal de estupefacientes hacia Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.
«Este golpe significativo a la cadena del narcotráfico impacta de manera contundente las finanzas de la estructura central de Urabá del Clan del Golfo, que utiliza estos recursos para fortalecer su capacidad armada y atentar contra la Fuerza Pública», manifestó el coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la brigada 17 del Ejército Nacional.
La operación se llevó a cabo en el marco del Plan Estratégico Militar Ayacucho, y se realizó en apoyo a un allanamiento coordinado por el Batallón de Infantería N.º 47, conocido como general Francisco de Paula Vélez.
El coronel Juzga León agregó que «la bodega funcionaba como un centro de fabricación de lanchas, crucial para las operaciones delictivas del Clan del Golfo».
Incautación
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.
Con esta operación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional reafirmaron su compromiso de continuar combatiendo todos los factores de inestabilidad y el narcotráfico que afectan la tranquilidad de los habitantes de Urabá.
«Las Fuerzas Militares continuaremos desarrollando acciones contundentes contra el accionar delictivo de los grupos armados organizados y brindaremos seguridad y protección a la población civil de la subregión», concluyó el coronel Juzga León.
Esta incautación representa un avance crucial en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.