Las facultades que otorga una polémica normativa permitirían eventualmente cerrar las redes sociales con el argumento que están afectando los intereses del Estado. Congresistas de oposición y periodistas alertan sobre lo contraproducente que puede ser su aprobación. ¿El gobierno Petro quiere censurar al estilo Lula?
El pasado martes 24 de septiembre, se llevó a cabo en la Cámara de Representantes el primer debate de la iniciativa legislativa “Por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales y se fijan algunas competencias específicas”.
La sesión fue levantada en medio de serios cuestionamientos a las facultades que a través de este proyecto de ley se le entregarían al gobierno nacional para controlar a discreción del Ciberespacio.
A través de varias plataformas de comunicación congresistas de oposición y periodistas han denunciado que la aprobación de una iniciativa de este tipo podría ir en contra vía de derechos fundamentales como la libertad de expresión.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, denunció que, con la creación de una nueva entidad con atribuciones desbordadas y control absoluto de las telecomunicaciones y el espectro electromagnético, podría ser contraproducente.
“¿Qué es lo que pretende hacer el Gobierno Nacional contra los medios y la libertad de expresión digital en Colombia? Hoy con un ‘mico’ altamente nocivo para el país, el Gobierno Petro quiere que el Congreso apruebe el proyecto de ley 023 de 2023, con el cual se crea la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), y se le dan funciones excesivas como: ‘Ordenar el cese de operaciones en el ciberespacio ante un ataque que afecte la soberanía nacional y el ecosistema digital y su economía’”, escribió el congresista en su cuenta en X, citando las inspección de la Superintendencia de Sociedades en varios canales de televisión.
Esta normativa contiene otras atribuciones polémicas, que un amplio sector de la opinión pública considera que podrían degenerar como ha ocurrido recientemente en Venezuela tras el estallido social provocado por el fraude en favor de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales.
Una de estas, por ejemplo, faculta al gobierno nacional para “asegurar el ecosistema digital y su gobernanza, de acuerdo con la dirección estratégica del gobierno nacional y establecer los lineamientos y/o políticas en materia de seguridad y gobernanza del ecosistema”.
María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y líder de la oposición también opinó sobre el particular, afirmando que Petro y su gobierno siguen los pasos de otros líderes de izquierda de la región que degeneraron en dictadores.
“¿Con esto qué pretenden? ¿Alistar el camino para hacer lo que Lula en Brasil o Maduro en Venezuela contra las redes sociales? Los tiranos se hacen elegir con mentiras en redes y luego en el poder buscan su eliminación”, trinó Cabal.
Finalmente, el periodista del programa radial La Luciérnaga de Caracol, Melquisedec Torres, expuso de manera clara y precisa las reales intenciones del Gobierno Nacional con el articulado del proyecto en cuestión.
“Ojo. Proyecto de ley de seguridad digital; gobierno pretende tener facultades para cerrar el “ciberespacio”, es decir censurar las redes sociales y cerrarlas”, puntualizó el comunicador.