¿Cortina de humo? No cuadran los números en denuncia del senador Antonio Correa sobre corrupción durante la pandemia

El denunciante de la pérdida de los supuestos $100 billones en el marco de la pandemia de la COVID-19 en Colombia, apareció en el escenario público de la mano de Jorge Luis Alfonso López, confeso paramilitar, hijo de la polémica empresaria del chance Enilse López, conocida como La Gata.

De acuerdo con varios datos estadísticos, Colombia tiene a corte 30 de agosto de 2024 unos 6.391.876 casos positivos de infección por coronavirus y registra, por cuenta de esa enfermedad, 142.727 fallecidos, siendo los últimos seis meses de 2020 y los primeros de 2021 de mayor incidencia.

Las cifras alrededor del mundo son escalofriantes en cuanto a fallecimientos y también lo son en gran medida, los números negros reportados por la economía a escala global. En el país, aún se sienten los estragos de las duras medidas restrictivas que dejaron el sector productivo estático.

Alrededor de los dineros que se ejecutaron para hacerle frente a los efectos nocivos de la pandemia en todos sus niveles, se han presentado una gran cantidad de denuncias e iniciado una serie de investigaciones a fin de determinar si los gastos registrados se sujetan al marco normativo. Esta decisión o veredicto, debe ser emitido por un juez de la República.

Congresistas de oposición han venido haciendo eco de lo que consideran son irregularidades, algunas, han sido tenidas en cuenta por la veracidad de los elementos que presentar como sustento, sin embargo, otras, han sido desechadas por ser, por decir lo menos, descabelladas.

En días recientes, el senador por el Partido de la U, Antonio Correa Jiménez, hizo una exposición en el Congreso de lo que según él es un detrimento patrimonial que supera siete veces lo que pretende el actual gobierno recaudar con la Ley de Financiamiento que presentaron junto con el Presupuesto General de la Nación.

Durante los más de 10 minutos que dura su intervención, Correa hace precisiones sobre los conceptos en lo que deberían haberse invertido los billonarios recursos, al tiempo que, indicaba las presuntas irregularidades cometidas. La denuncia ha sido replicada desde el presidente hasta el congresista más apático de la coalición de gobierno.

“Les voy a contar cómo se robaron la UNGRD en la época del COVID. ¡NO APARECEN 100 BILLONES DE PESOS! Lo digo de frente, demuestro que prácticamente el director de la UNGRD de Duque llamó a todos sus amigos para un festín de contratación”, dice el senador por el Partido de La U en un trino donde además de publicar su video, enumera las zonas grises de esa ejecución presupuestal.

“Ni siquiera saben sumar”

Uno de los primeros en reaccionar a esta ‘denuncia’, fue el exministro de Comercio Industria y Turismo del gobierno Uribe y gerente para el Manejo Integral de la Pandemia COVID-19 durante el gobierno de Iván Duque, Luis Guillermo Plata, quien, en tono más bien irónico, salió al paso a las acusaciones de Antonio Correa.

“100 billones!! ¿¿Por qué no 10.000 billones como diría una exministra?? La Subcuenta COVID manejó 6.5 billones: 4 para vacunas y 2.5 para equipos, pruebas, elementos de protección. ¡Todo invertido eficientemente y sin escándalos! Las matemáticas les son ajenas! Solo buscan desinformar”, trinó el exministro, citando la publicación del senador.

El periodista de Caracol Radio, Jorge Espinosa, también cuestionó los números esbozados en el debate en comento y que suponen, sin más el episodio de corrupción más grande de la historia reciente.

“La cifra para atender la pandemia durante el gobierno de @IvanDuque fue de 44 billones de pesos. El senador @AntonioJCorreaJ habla de 100 billones. ¿Cómo es eso posible? Fuente: Caballero y Machado (2023)”, posteó Espinosa en su cuenta en X, donde además compartió datos estadísticos confiables sobre el dinero invertido para hacerle frente a la Covid19.

También participó de la discusión el exsecretario general de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz. El exfuncionario del gobierno Duque cuestionó que se presentaran cifras exageradas para distraer a la opinión pública.

“Ni siquiera saben sumar. Para mayor precisión, el total de gastos en el marco de la emergencia fue de 44 billones de pesos, de los cuales alrededor de 9 billones fueron gestionados a través de la UNGRD, el resto fue ingreso solidario, PAEF, subsidios en servicios públicos y demás”, anotó Muñoz.

¿Quién es Antonio Correa?

Antonio Correa, el denunciante de la pérdida de los supuestos $100 billones en el marco de la pandemia de la COVID-19 en Colombia, apareció en el escenario público de la mano de Jorge Luis Alfonso López, confeso paramilitar, hijo de la polémica empresaria del chance: Enilse López, conocida en la región como La Gata.

Poco antes de la caída del imperio de La Gata y sus Gaticos, Antonio Correa, gracias al impulso y la maquinaria de esa organización criminal, llegó por primera vez al Senado, resultando electo en la lista del Partido de Integración Nacional (PIN).

Hasta su muerte, Enilse López estuvo vinculada a varios procesos penales por distintos delitos, el uno más grave que el otro, mientras que sus hijos más visibles, el uno se encuentra privado de libertad condenado por homicidio y el otro, fue sancionado con muerte política por ejercer funciones en la junta directiva de una empresa de apuestas al tiempo que era senador.

Desde 2010 hasta la fecha, varios medios de comunicación han demostrado la cercanía de Correa con el Clan López y la forma cómo se ha beneficiado de sus ‘buenos oficios’, no solo en el marco del posicionamiento político y electoral, sino también en lo económico.

Finalmente, importante destacar que Antonio Correa fue acusado formalmente por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, por habría gestionado cupos indicativos para la construcción de canchas sintéticas en municipios de Bolívar y Córdoba a cambio de coimas.