Fin de semana de terror para la ganadería: dos fincas fueron invadidas en Bolívar y Córdoba

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció que algunos de los grupos que ejecutan esas actividades ilegales cuentan con el respaldo de exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, hoy convertidos en senadores.

A pesar de los avances que a diario publicitan funcionarios del gobierno nacional en torno a las cifras de distribución de tierras en el marco de la Reforma Agraria y, el cumplimiento efectivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) de los compromisos de oferta y venta de 1.5 millones de hectáreas de tierra fértil, las invasiones a predios privados se siguen presentando.

Las noticias que a este respecto se han publicado y analizado en medios de comunicación, indican que las ocupaciones ilegales de predios con vocación agropecuaria tienen como objetivo fundamental presionar la adjudicación por parte de las entidades estatales con competencia para llevara cabo tal procedimiento.

También, se ha ventilado la participación de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y Sociedad de Activos Especiales (SAE) en estas acciones ilegales que todos los años dejan grandes pérdidas al sector agropecuario.

Tierreros invadieron finca bufalera

Al mediodía del pasado viernes, 6 de septiembre, a través de la cuenta oficial en X de Fedegán se informó sobre la ocurrencia de un hecho de este tipo en el departamento de Bolívar.

“¡Otro predio ganadero ha sido invadido en Colombia! Este delito cada vez está más desbordado y hoy en #Magangué, Bolívar, la finca Santa Lucía ha sido invadida e insólitamente, también una carretera. Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales y gubernamentales, Policía y entidades judiciales para detener esta violación al derecho de la propiedad privada. Activamos la Brigada Solidaria Ganadera en #Bolívar”, dice el trino.

Horas después, la agremiación compartió un video donde se demostraría que los invasores ilegales también impidieron durante un largo periodo de tiempo el tránsito por una vía veredal.

“Esto no es solo un llamado a las autoridades locales y gubernamentales, sino al gobierno nacional, para que se ponga la lupa en este delito y se cumplan las respectivas medidas legales contra estos invasores que en tan solo horas destruyen lo que por años han trabajado los productores. ¡La ganadería está cansada y sin esperanzas frente al respeto por la propiedad privada!”, denuncia la publicación.

Invasores profesionales llegaron a Montelíbano (Córdoba)

Dos días después, el domingo 8 de septiembre, la Federación dio a conocer un hecho similar, pero en el departamento de Córdoba, concretamente en zona rural del municipio del Montelíbano.

“¡Otra invasión se está dando en #Córdoba! ¡La tierra y la ganadería en #Colombia están amenazadas! ¿Cómo se organizan estos grupos de invasores profesionales? ¿Quién o qué organizaciones están detrás de estas violaciones al derecho de la propiedad privada? Necesitamos una urgente intervención del gobierno nacional @petrogustavo @infopresidencia @MinAgricultura @AgenciaTierras @activosSAE para hacer cumplir la ley y frenar este delito que solo trae desesperanza al sector”, reveló Fedegán.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, cuestionó que desde el gobierno nacional no se ejecutaran acciones orientadas a ponerle fina este flagelo que golpea el patrimonio de las familias ganaderas a lo largo y ancho del país.

#SOSGanadero El irrespeto a la propiedad privada, las invasiones y las amenazas frecuentes a la actividad ganadera son el pan de cada día de nuestros productores. ¿Por qué algunos grupos de tierreros reciben respaldo de excabecillas de las FARC?”, escribió el dirigente gremial en su cuenta en la red social X.

Finalmente, desde Fedegán solicitaron a las autoridades administrativas y de Policía acompañamiento a los afectados en aras de restituir lo más rápido posible la posesión de las haciendas, asimismo, conminaron a sus agremiados víctimas de la delincuencia, presentar ante las autoridades competentes las denuncias o querellas según sea el caso, para poder activar los protocolos legales establecidos para cada caso.

Reunión de invasores en Montelíbano, Córdoba