Según el concejal Daniel Briceño, hay entidades del Estado que tienen gastos innecesarios que podrían recortarse en aras de no aumentar la carga impositiva del sector empresarial y los asalariados del país.
A través de una carta dirigida a los miembros de las comisiones económicas de la Cámara de Representantes, el concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, presentó una propuesta que pretende evitar que el gobierno nacional presente, apruebe y ponga en marcha una nueva Reforma Tributaria.
Esta idea surge luego de que tanto el presidente Gustavo Petro, como el ministro de Hacienda y crédito Público, Ricardo Bonilla, confirmaran que las arcas de la nación están casi en ceros, poniendo en peligro el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.
Desde el Ejecutivo también anunciaron que, para financiar el Presupuesto general de la Nación de la próxima vigencia, necesitan recaudar mediante una Ley de Financiamiento un poco más de $12 billones, propuesta que ha generado rasquiña en el sector empresarial.
Briceño arranca advirtiendo que las iniciativas propuestas por el Gobierno Nacional para atajar la crisis de caja que vive la hacienda Pública podrían ser contraproducentes para la endeble economía, que, a la luz de las cifras oficiales, no resiste otro aumento en la carga tributaria. En ese sentido, el veedor ciudadano propone atender los concejos especializados orientados a la reducción del gasto público.
“En el contexto actual, donde se propone un presupuesto histórico de 523 billones de pesos y se plantea una nueva ley de financiamiento para recaudar 12 billones adicionales, que permitan contar con los recursos para el funcionamiento del Gobierno Nacional, es imperativo considerar alternativas que prioricen la eficiencia y la austeridad en el gasto público”, se lee en la misiva.
A renglón seguido, sostiene que es fácil alcanzar esa meta sin someter a los ciudadanos a un nuevo apretón en sus bolsillos a punta de impuestos. “Quisiera llamar su atención sobre la posibilidad de recuperar 14 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación actual, eliminando así la necesidad de tramitar una nueva ley de financiamiento que generará mayor carga tributaria a los ciudadanos”, propone Daniel Briceño.
Para fundamentar su propuesta, el cabildante capitalino enumera varios de los gastos que actualmente podrían eliminarse de las obligaciones del gobierno nacional, en aras de no presentar la anunciada Reforma Tributaria.
“El Estado Colombiano tiene la capacidad de limitar y reducir sus gastos de funcionamiento en áreas específicas de gasto excesivo o ineficiente, tales como: 5,4 billones de pesos en gastos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que corresponden a los siguientes gastos: 3,4 billones de los gastos en la contratación de escoltas; 1,8 billones en alquiler de vehículos blindados; 75 mil millones en gastos de combustible; 44 mil millones en medidas diferenciales y 1.2 billones de pesos en gastos de logística y eventos” , precisó el concejal por el Partido centro Democrático.
Finalmente, observa que, una revisión a las cifras por él enumeradas y un apretón a los Ministerios que actualmente tiene cifras negativas en materia de ejecución presupuestal podría evitar los efectos negativos que traen los aumentos en los impuestos
“Insto a considerar seriamente esta propuesta durante sus deliberaciones del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación del año 2025. Es fundamental priorizar la inversión efectiva sobre el gasto superfluo, especialmente en un momento en que, la ejecución de recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación de la actual vigencia es de tan solo el 26%, con 73 billones de pesos sin ejecutar a falta de 5 meses para el cierre del año fiscal”, puntualizó Daniel Briceño.