Este sector se encuentra en plena cosecha y necesita que el arroz paddy verde, se traslade de manera inmediata a las plantas de secamiento o, de lo contrario, se perderá. De ahí, que el gerente de Fedearroz, encienda las alarmas porque pone en riesgo la producción y el suministro de este alimento básico de la canasta familiar.
Ante el paro camionero e incluso ante el reciente incremento del ACPM en el país, los productores de arroz a nivel nacional acaban de expresar su profunda incertidumbre y preocupación por los consecuentes efectos nocivos que se generarán en el suministro de este alimento en Colombia y, también en la cadena de costos de producción de este importante alimento a nivel nacional.
Así lo manifestó Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, a los ministros de Hacienda y Crédito Público Ricardo Bonilla González y, de minas y Energía, Omar Andrés Camacho a través de una carta que también circuló a las ministras de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino y de Transporte, María Constanza García.
El dirigente solicitó al titular de la cartera de Hacienda Pública, intervenir con medidas que detengan las consecuencias negativas sobre la producción arrocera por el incremento de los precios del ACPM y por el paro camionero que ya está afectando la movilización de arroz paddy y del arroz blanco al consumidor.
Incluso ofrece su colaboración para participar en mesas de diálogo o en cualquier otra instancia para encontrar soluciones conjuntas que permitan garantizar la estabilidad de la cadena productiva del arroz y la oferta de este alimento básico de la canasta familiar.
En plena cosecha
El anunció lo hace el dirigente en momentos en que el sector arrocero se encuentra en plena etapa de la cosecha que inició en agosto e irá hasta octubre próximo e incluso, manifiesta que el paro de transportadores pone en riesgo la producción de arroz en el país.
“Los productores de arroz consumen entre 24 y 28 galones de ACPM por hectárea en labores esenciales como la preparación de terrenos, aplicaciones de insumos y la cosecha, lo querepresenta cerca del 4 por ciento del costo total de producción de arroz, a lo cual, debe sumarse el impacto que tal aumento del precio tendrá en los fletes para insumos y para el producto al consumidor”, dice la carta.
Manifiesta asimismo que durante el mes de septiembre el sector recolecta la cosecha de más de 100.000 hectáreas de todo el país lo que representa no menos de 500.000 toneladas de arroz paddy verde, producto que, en esa condición, es perecedero y por tanto, es indispensable llevarlo en forma inmediata a las plantas de secamiento, ante el riesgo de que la producción se pierda.
La consecuencia o efecto
Hernández Lozano se refirió asimismo sobre dicha problemática en la red social X donde se cuestionó de manera amplia y pedagógica lo siguiente: ¿Si surge un incremento en el Diesel o ACPM qué ocurre o cuál es la consecuencia?
De acuerdo con el dirigente, quien lidera o preside Fedearroz desde hace más de tres décadas consecutivas, “ese aumento termina trasladándose de manera inmediata a los precios del consumidor final”.
Enfatizó que la incidencia en el incremento del precio del ACPM genera una afectación importante y notable en el sector arrocero.
“Dicho impacto resulta, sin incluir o, sin contar, el incremento adicional que se generará en el costo del flete de transporte de producto terminado a los respectivos centros de consumo”, aclaró con gran inquietud el gerente de Fedearroz.