El presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN recordó que en sus redes sociales la guerrilla desmintió la autoría de ese documento. Sin embargo, expresó que en Cesar también están las Farc, el Clan del Golfo y una red de bandas que tercerizan el asesinato, el secuestro, la extorsión y la violencia generalizada.
Esta semana que está terminando, se encendieron las alertas en toda la comunidad ganadera del país con la circulación de un supuesto comunicado de prensa del ELN que declaró a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz como “objetivo militar” y amenazó con perseguirlos “con todo el rigor y poderío de nuestra organización”.
El mismo día, el ELN desmintió el escrito en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Antes que alguna o algún uribista se sienta amenazado… aclaramos que este comunicado es FALSO”. Sin embargo, esta situación que generó escozor en el sector ganadero colombiano, especialmente en el departamento de Cesar, no pasó desapercibida para el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, quien en su más reciente columna se preguntó “¿Quién está detrás”.
¿A quién le sirve deslegitimar la reacción pacífica y solidaria de los ganaderos?
El también integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN recordó que el comunicado fue “desmentido casi de inmediato por la mismísima delegación de ese grupo ilegal en la mesa de negociaciones”. Sin embargo, no los graduó de “buenos muchachos” ya que desde 2023 han boicoteado el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y luego las negociaciones mismas y el cese al fuego, aduciendo falsos incumplimientos del Gobierno, todo ello mientras impone paros armados y hostiga a las comunidades.
“Dando por descontado que el comunicado no es del ELN, ¿de quién es entonces?, ¿quién está detrás, interesado en desestabilizar los territorios?, ¿a quién le sirve deslegitimar la reacción pacífica y solidaria de los ganaderos, en el Cesar y en todo el país?”, manifestó el alto ejecutivo en su escrito semanal.
A renglón seguido, respondió: ¡A la delincuencia, ¿a quién más?! Y reiteró que organizarse para apoyar a las autoridades y comprometerse con la seguridad preventiva y pacífica es lo que asusta a la delincuencia y está detrás del falso comunicado, porque se atraviesa a sus pretensiones de control territorial para proteger sus rentas ilícitas.
“En el Cesar, donde las alertas de la Defensoría son pan de cada día, además del ELN, están las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y una red de bandas que tercerizan el asesinato, el secuestro, la extorsión y la violencia generalizada”, anotó.
Principios fundamentales de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz
Pero expresó que “los ganaderos, como reza nuestro himno, ‘no bajamos nuestros brazos ni nos damos por vencidos’; seguiremos unidos cada vez más alrededor de los Frentes Solidarios de Solidaridad y Paz, que han tenido enorme receptividad entre los ganaderos y otros gremios, basados como están en cuatro principios fundamentales:
1) La solidaridad a partir de la unión gremial.
2) la articulación permanente y cercana con las autoridades, entendida como deber ciudadano, pero también como el derecho a participar en nuestra propia seguridad.
3) La comunicación y las nuevas tecnologías como instrumento preventivo, como las únicas armas que esgrimimos.
4) Los Frentes Solidarios de Seguridad, son DE PAZ, no solo porque son desarmados, sino porque su objetivo no es la confrontación ni la violencia, sino la solidaridad y la convivencia pacífica.
Y concluyó: “De violencia…, ya hemos tenido suficiente. La paz es nuestra gran urgencia”.
Lea la columna de José Félix Lafaurie Rivera en este enlace: