Se volvió costumbre: denuncian acoso y maltrato laboral en RTVC

Los métodos de administración utilizados por Hollman Morris estarían acabando con la estabilidad emocional de los trabajadores y colaboradores del sistema de medios públicos.

La mañana de este jueves 29 de agosto, trascendió a la opinión pública una comunicación enviada por Martha Selene Lozada Cardozo, coordinadora de Gestión – Coordinación de Relación con el Ciudadano y las Audiencias de RTVC, le envío al gerente de esa entidad, Hollman Morris.

Lozada Cardozo arranca relatando los duros momentos que ella y varios miembros del equipo de sistema de medios públicos han tenido que sobrellevar debido a la actitud, en su sentir, displicente de Morris.

“Soy a quien próximamente le van a aplicar el término del contrato laboral como trabajadora oficial por cumplimiento del plazo presuntivo; lo entendí perfectamente desde que realizó la presentación de su equipo como la «Familia RTVC» en el estudio uno, su forma de ningunearnos a muchas de las personas que trabajamos en esta entidad fue monumental, de la misma manera usted ha procurado ningunear mi presencia en varios escenarios”, dice la misiva.

A renglón seguido, deja ver su malestar por la forma cómo se han venido menospreciando la presencia y el trabajo de quienes no hacen parte de su círculo más cercano o están en la institución desde hace años y en teoría no responden a sus mismos intereses políticos.

“He presenciado en la administración bajo su gerencia la forma de tratar a las y los profesionales que ingresamos o ascendieron en la administración pasada, la forma de tratar a personas contratistas y trabajadoras oficiales que llevan años haciendo con amor y pasión su trabajo, lo sé por los testimonios, que en un ejercicio de escucha activa en mi oficina-la Coordinación de relación con el ciudadano y las audiencias-he atendido, han sido un número significativo de personas de todas las áreas que hacen catarsis de su situación laboral en esta entidad”, denuncia Martha Selene Lozada.

La misiva hace énfasis en la dañino y perturbador de los métodos de administración utilizado por Morris, pues, según la denunciante, empieza a hacer mella en la estabilidad emocional de los trabajadores y colaboradores de RTVC.

 “Su administración necesita urgentemente una revisión autocritica de las formas en que, manejando el sistema de medios públicos, se está acabando con la salud mental de los y las trabajadoras de la empresa y mirar a futuro las consecuencias que esto tenga para RTVC. Si bien los logros que ha tenido, que no son pocos, deben ser comunicados hacia afuera; las cosas que son negativas deben ser discutidas, analizadas y cambiadas hacia dentro”, dice otro de los apartes de la carta que circula en la red social X.

Pasando a temas mucho más complejos, Martha Selene Lozada Cardozo advierte que algunas decisiones en el plano contractual podrían estar contraviniendo el ordenamiento jurídico y poniendo en riesgo recursos públicos. 

“Es importante que se revise la falta completa de planeación, confirmando continuidad de contratos a última hora, incluso en días festivos, tanto en la Subgerencia de Televisión como en las otras Áreas: la interminable tramitología para tener autorizaciones, retrasando sobre manera los procesos”, apremia la denunciante.

Asimismo, pone en conocimiento las ‘técnicas’ utilizadas para eliminar de los equipos de trabajo a personal que le resulta molesto o en el que simplemente no confían porque ingresó en administraciones pasadas.

Finalmente, conmina a Hollman Morris a cambiar “la forma terrible de explotación laboral cuando hay profesionales terminando su jornada laboral a la media noche y eso sí, empezando a las 8:00 a. m. al día siguiente; el desmantelamiento de equipos completos de trabajo y las constantes formas de acoso que aplican a quienes no quieren en sus equipos”.