La investigación incluirá la gestión del exalcalde Daniel Quintero Calle, quien, al parecer, retiró del negocio, de manera repentina, a Promigas, la empresa inicialmente encargada de construir un gasoducto.
La Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa para investigar presuntas irregularidades en el proceso de contratación entre la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM), bajo la administración de Daniel Quintero Calle, y la empresa canadiense Canacol. El contrato, que supera los 5 billones de pesos, tiene como objetivo asegurar el suministro de gas durante los próximos 10 años en la capital de Antioquia y contempla la construcción de un gasoducto entre Córdoba y Sucre.
El ente de control señaló que, según informes de medios de comunicación, la negociación realizada por EPM con Canacol podría estar sujeta a revisión por posibles irregularidades. La investigación también incluirá la gestión del exalcalde Quintero Calle, quien, al parecer, retiró a Promigas, la empresa inicialmente encargada de construir el gasoducto, en el último momento sin ofrecer explicaciones.
Además, la Procuraduría examinará el contrato que fue firmado dos años después entre EPM y Canacol, y que llevó a la elección de Shangai Engineering Technology Corp (Setco), una empresa creada en Panamá solo 12 días antes de la firma del contrato y que, según se informa, tenía un historial reciente en el sector de alimentos.
La actuación disciplinaria del Ministerio Público tiene como objetivo identificar a los posibles responsables, determinar si las conductas constituyen faltas disciplinarias y evaluar si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. La investigación continúa para garantizar la transparencia y legalidad en los procesos de contratación pública.