El gremio solicita materializar decisiones que solucionen los graves impactos a los pequeños productores, asimismo, contemplar las propuestas realizadas para promover la demanda y el consumo y, asimismo, medidas de protección frente a la permanente ola importadora de leche en polvo desde los Estados Unidos.
Fedegán solicitó al gobierno nacional un plan de choque que solucione urgentemente la severa crisis del sector lechero y propuso soluciones en cinco acciones puntuales: estimular la demanda de productos lácteos, establecer un programa de fomento a la producción, que la SIC inicie investigación a la industria procesadora por prácticas desleales, acelerar la salvaguardia compensatoria por importaciones de USA y materializar decisiones concretas de protección a este renglón de la economía nacional.
Así lo solicitó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, a través de una carta enviada a la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas y, asimismo, al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes Hernández.
Para Lafaurie Rivera, la crisis lechera se viene profundizando desde hace 17 meses y en ese periodo de tiempo, el precio pagado al productor ha caído un poco más de 16 % y en lo corrido de 2024 el IPC de leche líquida se ha incrementado 0,52 %.
“Veo con preocupación un notable aumento de la brecha entre lo pagado al ganadero y lo cobrado al consumidor”, subrayó. Y a renglón seguido resaltó el exorbitante incremento del 82,8 % entre el año 2020 y 2024 (hasta el primer semestre) de la bolsa de leche líquida que adquieren diariamente las amas de casa colombianas.
“El precio de la leche líquida al consumidor en 2020 subió 5 %, en 2021 lo hizo en 13 %, en el 2022, 37%, en 2023, 12% y en el primer semestre de 2024 aumentó 0,52%”, explicó.
Las amas de casa pasaron de pagar por la bolsa de leche $3.500 a 6.400 en el citado periodo de tiempo.
Caída del consumo
“Tal situación ha generado una estrepitosa caída en el consumo, de cerca de 18 litros por persona entre 2021 y mediados de 2024, (disminución de 11% sobre un consumo de 163 litros por persona en 2021) sin que se vea una solución clara pues al fin y al cabo no se estimula la demanda mientras los precios al consumidor no bajen”, advirtió.
Según el presidente de Fedegán, dicha situación también ha dado pie a que productos fraudulentos y mezclas con lactosuero empiecen a abundar, comercializándose a menor precio, pero haciéndose pasar por leche en un franco engaño al consumidor.
Pulverización
Para el líder gremial resulta difícil observar que mientras se presenta esa realidad coyuntural, los inventarios industriales de leche en polvo se mantienen sobre las 17 mil toneladas y los de leche líquida aumentan a 27 millones de litros.
Además, las importaciones de leche, aunque menos dinámicas que en otros años, ya suman 34.000 toneladas en el primer semestre de 2024, de ellas 22.000 son leche en polvo y de 7400 lactosueros.
“Un volumen de 34.000 toneladas representan unos 293 millones de litros de leche equivalentes, prácticamente un mes de acopio que se deja de realizar a nuestros productores y que termina siendo reemplazados por leche extranjera”, resaltó.
Recordó que debería pensarse un programa real de fomento a la producción nacional a partir de la pulverización en tiempos de abundancia para dar utilización en tiempos de escasez.
Llamado a la SuperIndustria y Comercio
En este escenario el que siempre pierde es el pequeño productor, que incluso, hoy entrega a la industria parte de su producción de leche con precios por debajo de $1000 el litro, situación que se traduce en una violación absoluta de la Resolución 017 de 2012 y del sistema de pago por calidad de la leche.
Informó que existe gran número de denuncias relacionadas con diferentes empresas transformadoras que vienen restringiendo parte de la compra de la producción lechera, 20 % o 30 %, y posteriormente ofrecen al productor recibirles esta proporción a precios notablemente inferiores, a lo cual casi siempre el pequeño ganadero debe acceder so pena de perder la leche cruda.
“Bien vale que la Superintendencia de Industria y Comercio realice las investigaciones de las múltiples denuncias que hoy se registran frente a estas irregularidades y acuerdos entre empresas”, solicitó a través de la carta enviada a los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio.
Acelerar salvaguardia
Lafaurie solicitó acelerar la investigación sobre la salvaguardia por compensación solicitada por Fedegán hace breve tiempo, toda vez que ya existen indicios de afectación grave al sector lechero nacional que, incluso, fue identificada durante la indagación realizada en el año 2021 en otra solicitud de salvaguardia que no fue acogida por el Comité Triple A, decisión que obedeció al compromiso asumido de otorgar compensaciones equivalentes en otros sectores de la economía colombiana con amplia presencia en el mercado estadounidense, estipulados en el TLC con EE. UU.
Actuación de la industria
“Realmente es difícil entender cómo, la industria trasformadora colombiana, consiente de la grave situación que atraviesan los lecheros en Colombia, (solo acopia 46 % de la producción nacional), desvían su mirada y acogen alianzas con productores extranjeros”, agregó.
El presidente de Fedegan solicitó a los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio, materializar decisiones concretas de protección al sector lácteo colombiano frente a la permanente ola importadora de leche en polvo desde los Estados Unidos y, también, de forma estratégica y eficiente en las otras múltiples propuestas que Fedegán ha realizado en torno a promover la demanda vinculando la leche en las compras públicas para mitigar los graves impactos de la crisis lechera que cada vez se hace más crítica.