Afectados denunciaron que los ocupantes ilegales han ejercido violencia contra los trabajadores y amenazado a los propietarios, quienes ahora temen por sus vidas. Desde Fedegán solicitan intervención inmediata de las autoridades competentes.
Los ganaderos y empresarios del agro en el departamento de Nariño no solo tienen que lidiar con los constantes bloqueos de la Vía Panamericana que deja incomunicada una gran parte de sus municipios con el resto del país, sino que también, tienen que hacerles frente a las invasiones.
Estas acciones ilegales ya no se presentan exclusivamente en el sector de El Gran Cunval, donde de manera frecuente organizaciones indígenas, con el pretexto de llevar a cabo una ‘liberación’, ocupan ilegalmente predios y en algunos casos, arremeten contra cultivos, animales, infraestructura, equipo de trabajo y empleados.
Ahora los indígenas llevaron sus reclamaciones hasta el municipio de Tuquerres, donde ocuparon ilegalmente una de las parcelas que conforman la Hacienda El Caimán, la cual ha pertenecido por generaciones a la familia Mier.
De acuerdo con la información que circuló en los grupos de WhatsApp que administra la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en el predio ubicado en el corregimiento de Santander, jurisdicción de Tuquerres, permanece un número indeterminado de miembros de una organización denominada: Pueblo Binacional de los Pasto.
En las fotografías y videos que circulan en ese canal de comunicación se observan varios grupos de personas llegando al predio portando las banderas amarillas, azul y rojo de Colombia y, negra, roja y verde que identifica a las organizaciones indígenas, además, las divisiones que hicieron del terreno a modo de adjudicación y los cambuches que empiezan a levantarse.
Fedegán denunció en su cuenta oficial en X, que los invasores vienen ejerciendo violencia contra los trabajadores de la empresa agropecuaria, atentando contra la vida, honra y bienes de quienes allí se encuentran.
“Otra finca ha sido invadida y no se ha recibido apoyo de las autoridades aún En el municipio de Tuquerres (Nariño), corregimiento de Santander, en la antigua Hacienda Caimán indígenas han ingresado al predio ilegalmente, destruyendo e imponiendo sus «derechos ancestrales» sobre la propiedad privada de los productores. Hacemos un llamado a las autoridades, gobierno nacional, municipal y Fuerza Pública para actuar con rapidez y como lo ordena la Constitución”, se lee en el trino de la agremiación.
Desde la federación conminaron a todos sus agremiados víctimas de la delincuencia interponer ante las autoridades competentes las denuncias querellas según sea el caso para poder activar los protocolos legales de atención, igualmente, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real del asunto.
Finalmente, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, apremió a las entidades territoriales con competencia en el territorio para que se activen los mecanismos administrativos y policiales pertinentes para restituir el derecho de dominio a los legítimos propietarios de los terrenos invadidos.
“Pedimos a las autoridades del municipio de Tuquerres y del departamento de Nariño que hagan presencia en la Hacienda Caimán (corregimiento de Santander) que ha sido invadida por presuntos indígenas que ya empezaron a establecer cambuches”, puntualizó Lafaurie en su cuenta en X.