Todos los escándalos de corrupción han puesto en tela de juicio la transparencia del gobierno de Gustavo Petro.
Al cumplirse dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, Transparencia por Colombia publicó un informe crítico que arroja luz sobre la persistencia de la corrupción en el ámbito público.
A pesar de las promesas iniciales, los escándalos recientes han socavado seriamente la credibilidad del gobierno y sus iniciativas anticorrupción.
Desde su rol como senador y luego como candidato presidencial, Gustavo Petro hizo promesas contundentes en torno a la lucha contra la corrupción. En campaña, el presidente anunció un mayor apoyo a la veeduría ciudadana e incluyó varias propuestas en el plan de desarrollo. Sin embargo, según Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, la realidad de estos dos años ha sido muy distinta. «Este gobierno arrancó con una promesa de lucha contra la corrupción. En campaña, el presidente hizo anuncios muy ambiciosos de más apoyo a la veeduría ciudadana, varios de ellos incluidos en el plan de desarrollo. Sin embargo, dos años después, aunque ha habido iniciativas, los escándalos de corrupción han marcado este periodo, afectando cualquier esfuerzo y, por tanto, la credibilidad», expresó Hernández.
El informe subraya dos escándalos particularmente dañinos: el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la presunta financiación irregular de la campaña presidencial. Estos escándalos han opacado el discurso del gobierno en el ámbito de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
El análisis de Transparencia por Colombia incluye una revisión exhaustiva de 57 iniciativas relacionadas con la transparencia y la lucha contra la corrupción. De estas, 41 aún están pendientes, lo que indica que muchas de las medidas prometidas no han avanzado de manera significativa. “Lo que vemos es que varias de ellas son pertinentes, pero la gran mayoría están en progreso o requieren acciones más concretas. Todavía hace falta un acelerador para realmente blindar los recursos que el gobierno tiene a su cargo”.
El director de Transparencia por Colombia sostuvo que la percepción pública sobre la corrupción sigue siendo un factor crucial para medir la efectividad de las políticas anticorrupción. «Evaluar los esfuerzos anticorrupción es complejo, pero también muy importante es el tema de la sanción. Si no pasa nada, hay más oportunidad para que la corrupción se siga reproduciendo», afirmó Hernández.
Hernández reconoció las acciones positivas por parte de la Fiscalía y la justicia, pero enfatizó la necesidad de obtener resultados efectivos. «Vemos que hay una acción positiva por parte de la Fiscalía y que la justicia está avanzando. Habrá que ver en qué terminan estas investigaciones. Esperamos que la Corte Suprema siga avanzando en estas comunicaciones y que no se pierda la atención en estos casos, demandando resultados efectivos junto con pedirle al gobierno que no se vuelvan a abrir instancias de escándalos».