El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que son cerca de $825.000 millones los que se comprometió el Ejecutivo para subsidiar los pasaje. Si no se cumple con lo pactado para este 2024, el pasaje del sistema masivo de transporte aumentará, afectando a los más de cuatro millones de usuarios que mueve a diario.
Transmilenio es uno de los sistemas de transporte público más utilizados y hasta cierto punto, eficientes del país. Analistas nacionales e internacionales han destacado positivamente la importancia de poder recorrer largas distancias con un solo boleto de pasaje, hecho que sin dudas aliviana los costos de este servicio a los usuarios.
En la actualidad, el sistema masivo de transporte de la capital del país, moviliza un poco más de cuatro millones de pasajeros al día, guarismos que dan fe de la importancia de este para los bogotanos.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá ha dejado ver su preocupación respecto a las afectaciones que pudiera sufrir en su economía este número importante de pasajeros, pues, el tiquete podría aumentar.
De acuerdo con el burgomaestre, si no se giran desde el Gobierno Nacional los recursos prometidos al Fondo de Estabilización Tarifaria, la única opción para hacer viable la operación de sistema, es necesariamente el aumento de los tiquetes.
A ese respecto, explicó que las medidas de austeridad encaminadas a hacerle frente al bajo recaudo de impuestos y el estancamiento de la economía, hacen mella en los recursos que desde el Ejecutivo nacional se giran para subsidiar a los pasajes.
“Lo que presupuestó la administración anterior fue un aumento a 3.150 pesos, pero estamos tratando de mantener la tarifa actual sin afectar el funcionamiento y el fondo de estabilización”, precisó Galán
Aunque en la actualidad el hueco fiscal del sistema ronda los $3,1 billones, los $825.000 millones que debe girar el gobierno hasta el Fondo de Estabilización Tarifaria, permitirían sostener el actual valor del tiquete.
Finalmente, señalo que se encentra adelanta reuniones con el Ministerio de Transportes en aras de encontrar una salida a este complejo tema que afectaría duramente el bolsillo de un número importante de bogotanos.