Otro sacudón en el Gabinete Ministerial: siete Altos Funcionarios dejarán sus cargos

El presidente Gustavo Petro confirmó los nombres de las dos mujeres que reemplazarán a Néstor Osuna y Jhennifer Mojica en las carteras de Justicia y Agricultura, respectivamente. Se espera el anuncio de los nuevos encargados de Educación, Interior, Transporte, Minas y Vivienda.

Uno de los elementos que más seriedad le brinda a los procesos administrativos y de gobierno, es sin dudas el gabinete que respalda a los mandatarios, ya que, en cierta medida, son quienes ejecutan las acciones propias de ese ejercicio. En lo que va corrido del actual mandato, ese grupo de personas se ha visto sacudido al menos dos veces.

Aunque el gobierno de Gustavo Petro se ha visto envuelto en innumerables escándalos de corrupción, el uno más grave que el otro, las crisis que han propiciado los cambios radicales de gabinete, obedecen, según el mandatario, ‘al incumplimiento’ de las metas propuestas al posesionarse en el cargo.

A finales de abril de 2023, el presidente Petro hizo por primera vez un gran movimiento en su equipo, cambiando a seis de sus más importantes ministros, con la excusa de darle un aire a su administración, arrinconada por el desmoronamiento de las mayorías en Congreso y el fracaso de varias iniciativas legislativas.

Sin embargo, trascendió a la opinión pública la verdadera razón: cuatro de los más connotados Altos funcionarios habrían estructurado un documento que cuestionaba algunos puntos grises de la entonces en trámite: Reforma a la salud, iniciativa que a fecha de hoy sigue recibiendo sendas negativas en el legislativo.

Petro eliminó de su gabinete a Cecilia López, reconocida economista y columnista de opinión, quien a lo largo de su vida pública ha estado al frente de instituciones y situaciones complejas, de hecho, gracias a sus buenos oficios en el Ministerio de Agricultura, el gobierno nacional pudo estructurar con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), un acuerdo para ofertar y vender 1.5 millones de hectáreas de tierra fértil y destrabar la reforma Rural Integral.

En su reemplazo, nombró a Jhennifer Mojica, personaje que a juicio de varios sectores, ofició más bien como activista y no como funcionaria de un gobierno que busca impulsar el desarrollo agroindustrial.  De hecho, Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), denunció que a pesar de la buena voluntad de los ganaderos, en las oficinas del Ministerio de Agricultura tenían como meta ‘desfedeganizar’ la reforma.

La mañana de este lunes 1 de julio de 2024, el presidente anunció que Mojica sale de su cargo para darle espacio a Martha Carvajalino, quien venía desempeñándose como viceministra en esa cartera. A solo unas horas de su inclusión en el gabinete, un amplio sector de la prensa empezó a cuestionar su posición frente a temas que desde la llegada de Petro al poder han provocado bastante ‘roncha’, como por ejemplo, la expropiación administrativa.

Junto con López, salió en aquel momento, José Antonio Ocampo, quien aceptó el reto de volver al Ejecutivo luego de muchos años alejado del ambiente político nacional y dedicado más bien a temas académicos. Muchos analistas coincidieron que ambos, eran las dos mejores cartas de Petro para estabilizar las aguas turbias de la radicalización.

Para reemplazar a Ocampo, hombre prudente que sacó adelante la Reforma Tributaria y le envió mensajes de prudencia al Jefe de Estado, fue designado, Ricardo Bonilla, personaje de las entrañas del presidente, pues, estuvo acompañándolo en su gestión como alcalde de Bogotá.

Dada a realidad del país en temas macroeconómicas y de presupuesto, la función de Bonilla ha sido, en el mejor de los casos, regular y hay más dudas que certezas en cuanto al cumplimiento de las ‘metas’ propuesta al momento de posesionarse. Aun así, ese funcionario se mantiene.

El remezón de 2023, también dio al traste con Alfonso Prada, quien se desempeñó durante esos ocho meses iniciales como ministro del Interior, cediendo el cargo a Luis Fernando Velasco, personaje que a pesar de su larga trayectoria en el Congreso, no ha podido concertar positivamente ninguna de las grandes apuestas legislativas del petrismo y la Colombia Humana.

Aunque Petro confirmó la salida de Velasco, aún no se conoce quién será su reemplazo, pero, algunos opinadores sostienen que se trata del exsenador y actual embajador en Reino Unido: Roy Barreras.

Carolina Corcho dejó el Ministerio de Salud luego del primer fracaso de la reforma a la salud, pero, su reemplazo, Guillermo Alfonso Jaramillo, tampoco ha podido avanzar en esa gran apuesta de gobierno, sino que al contrario, su ejercicio parece haber ensombrecido el paisaje y aniquilando casi que por completo el sistema de salud. También se fueron de su cargo tras la primera crisis: Sandra Urrutia y Guillermo Reyes.

Otro de los que sale del gobierno es Nestor Osuna, el poderoso ministro de Justicia, quien cede su puesto a Ángela María Buitrago, quien hasta hace poco se desempeñaba como docente en la Universidad Externado. Buitrago también apareció en la terna de mujeres presentada por el presidente a la Corte Suprema para elegir Fiscal General de la Nación.

Se confirmó, además, la salida en esta oportunidad de quienes dirigen las carteras de Educación, Transporte, Minas y Vivienda. Se espera que Petro siga a cuentagotas y en sus redes sociales, develando los nombres de sus nuevos Altos Funcionarios.