En las últimas intervenciones de la a animalista y Senadora Andrea Padilla ha demostrado que sus posturas no tienen ningún sustento cientifico, pero además se niega a que los expertos en el tema le brinden conociemiento.
Ante la invitación del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, de viajar a Egipto en los barcos que llevan animales vivos, producto de las exportaciones procedentes de Colombia, la senadora Andrea Padilla, no aceptó la convocatoria y afirmó que no se le mide al viaje y no se lo desea a ningún ser vivo humano ni animal.
En una entrevista en Caracol Radio en días pasados el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, se refirió al proyecto de ley que cursa en el Congreso de La República y dijo que, “no puede ser posible que en Colombia cuando las cosas van bien para el sector ganadero en materia de su evolución económica, a la senadora Andrea Padilla, se le ocurra prohibir las exportaciones de ganado en pie sin tener fundamentos técnicos y basada en unos Barcos de la Muerte, que no existen.
Padilla envió un trino a través de las redes sociales diciendo que ella quería visitar Egipto en uno de los barcos en los que se envía el ganado en pie, producto precisamente de las transacciones comerciales internacionales realizadas por la empresa privada del sector ganadero colombiano.
“A la senadora le digo ‘Bienvenida’. Ojalá se atreva, porque el gran problema es que hay personas que terminan diciendo cosas contra el sector ganadero y, después, no se comprometen con los temas”, dijo.
La invito a que me acompañe al puerto de Cartagena (capital del departamento de Bolívar) a ver cómo se realiza un embarque animal y, si tiene interés, le propongo que se vaya en el buque hasta Egipto.
Según Lafaurie Rivera, sería un viaje en el que estaría 14 días en alta mar hasta llegar al destino final, es decir, a Egipto, país donde los compradores prefieren a los bovinos de origen colombiano y los consideran de gran calidad, además, les llama la atención que son animales criados y levantados a base de pasturas, esto es, en espacios totalmente naturales en los que incluso contribuyen en el mejoramiento ambiental.
“Los barcos tienen tripulación muchas veces egipcia o libanesa y la comida es espectacular, así que el tratamiento va a ser tan bueno como el que dan a los animales”, replicó el dirigente.
La respuesta
“No me le mido al viaje y no se lo desearía a ningún ser vivo humano ni animal”, respondió la senadora a la convocatoria del presidente ejecutivo de Fedegán, a través del programa 6 A. M. Hoy por hoy en entrevista con Gustavo Gómez Córdoba.
La senadora se comprometió a ver el embarque. “De voy a ir a Cartagena. Pero ahí no está el drama, agregó. El drama son los 10, 15 o 20 días de trayecto, donde los animales no pueden salir de la capa de heces y orina, en la que caen muertos y aplastados, pierden kilos y son arrojados al mar”.
Ante lo que Lafaurie ripostó “esa actividad que señala la senadora no es cierta. Esas apreciaciones las basa de un video de hace muchos años de un barco que salió de otro país con un grupo de animales. Esto no ocurre con los barcos que zarpan de Colombia”.
“Los bovinos viajan de manera muy cómoda. Su estadía en los buques es como si estuvieran en una finca, tienen el alimento y el agua necesarios. Además, los acompañan veterinarios a bordo que se encargan de su salud. El objetivo principal para los ganaderos es y ha sido siempre el bienestar de los animales, porque es su bien de subsistencia”.