Golpe a bandas de abigeos en Boyacá y Meta

El abigeato y el carneo son dos de los más constantes flagelos que afectan a los ganaderos del país, pese a las acciones de las autoridades los casos continúan presentándose. Se solicita aplicar la extinción de dominio a los vehículos que se utilicen en dichos delitos.  

La inseguridad que se vive en las zonas rurales de varias regiones del país, propicia las acciones delictivas de organizaciones dedicadas a la comisión de delitos contra el patrimonio de las empresas ganaderas.

Según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en los últimos 14 años, ese sector ha denunciado más de 33.000 casos de abigeato y carneo.

Este viernes, 21 de julio, al tiempo que se confirmaba el secuestro de Hernando Téllez y su hijo William, la Policía daba un parte positivo en cuanto a la lucha contra los delitos de alto impacto al sector ganadero en los departamentos de Boyacá y Meta. 

«La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, bajo la coordinación de la fiscalía 22 local de Tunja Boyacá, desarrollaron  operación policial contra un GDCO dedicado al hurto de semovientes mediante la modalidad de arreo, los cuales venían afectando la seguridad rural del municipio de Tunja , Boyacá», se lee en el reporte.

Informaron además que los detenidos habían hurtado en un periodo de 12 meses alrededor de 50 cabezas de ganado de alta genética avaluadas en más de $450 millones.

Los hoy detenidos, luego de hurtar los bobinos, los vendían ilegalmente en las ferias ganaderas que se desarrollan en esa región.

                                                                                                                                                                                                             «Se impactó el departamento de Boyacá, afectando directamente a los dinamizadores de este flagelo el cual tenía  atemorizada a la población Civil de este departamento», dice otro de los apartes de la nota de prensa.

PIDEN EXTINCIÓN DE DOMINIO

En otra acción policial aislada, la Policía de Carreteras logró en jurisdicción de Pachaquiaro, Meta, la recuperación de diez bovinos de la raza Brahman, con un valor comercial de  $30 millones, que eran movilizados sin acreditar legalmente su procedencia. El vehículo donde eran transportados y el conductor, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) se hace un llamado a sus agremiados afectados por la delincuencia a presentar oportunamente las denuncias o querellas según el caso ,para que se activen los protocolos establecidos legalmente, así mismo hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera, la cual permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.

Finalmente piden a las autoridades cumplir con lo ordenado en el Código Penal relacionado con la extinción del derecho de dominio a los vehículos que son utilizados para movilizar animales producto de abigeato.