La operación tuvo lugar en la vereda La Abeja, inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán. Alias Jhonny, además de ser responsable de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y comerciantes en Huila y Meta, era el encargado de firmar los volantes con las exigencias extorsivas.
En una operación conjunta, se logró la captura de alias Jhonny Vásquez, quien se desempeñaba como segundo cabecilla y máximo jefe financiero del frente Darío Gutiérrez, perteneciente al bloque Jorge Suárez Briceño.
Vásquez era conocido por sus actividades extorsivas, mediante las cuales habría intimidado a gremios productivos exigiendo pagos que oscilaban entre los $500.000 y los $300.000.000 para permitirles continuar con sus operaciones sin amenazas ni violencia.
La estructura que lideraba enfrenta 104 denuncias por extorsión, de las cuales 82 son en el Huila, con más de 300 víctimas identificadas según investigaciones.
Alias Jhonny Vásquez tenía un historial delictivo extenso, que incluía la quema de un vehículo militar, atentados con granadas y acciones terroristas contra la fuerza pública y establecimientos comerciales en las regiones de Huila y Meta.
Además, fue responsable del plan pistola en el cual perdió la vida la patrullera de la Policía Nacional, Paula Cristina Ortega, el 2 de agosto de 2023, mientras esperaba el cambio de un semáforo en una de las principales calles de Neiva.
Otro capturado
En el operativo tuvo lugar en la vereda La Abeja, inspección Guayabal, donde también fueron capturados alias Chispeado, cabecilla de finanzas de la misma comisión, y otros miembros del Frente Darío Gutiérrez.
Durante la operación, se incautó armamento, talonarios para el cobro de extorsiones, sellos falsos, alrededor de 25 millones de pesos en efectivo, una motocicleta de alto cilindraje, cuatro celulares y documentos relacionados con sus actividades criminales.
Los capturados y el material incautado fueron entregados a la Policía Nacional para su proceso judicial. La Fuerza Pública insta a la ciudadanía a denunciar cualquier extorsión y colaborar con las autoridades para combatir estos delitos.
Este golpe, el segundo en menos de un mes contra el Bloque Jorge Suárez Briceño, es el resultado del trabajo en equipo del Batallón de Alta Montaña N.º 9, el Comando Aéreo de Combate N.°4, los batallones de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5 y de Comunicaciones N.°2.
Más detalles de la operación en el siguiente link: