Los hechos ocurrieron entre mayo de 2021 y mayo de 2023 en los municipios de Planadas y Chaparral, en Tolima, así como en Aipecito y San Luis, en Huila.
Principio del formulario
Las autoridades capturaron a Edwin Collo Dagua, alias El Guajiro, cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, acusado de ser el responsable de una serie de homicidios en los departamentos de Tolima y Huila.
Según las investigaciones, Collo Dagua habría participado en nueve asesinatos violentos entre mayo de 2021 y mayo de 2023, todos cometidos con armas de fuego y en zonas rurales.
Uno de los crímenes ocurrió el 28 de mayo de 2021 en la vereda de San Agustín, en Planadas, Tolima, donde, presuntamente, atacó a un hombre junto con otros miembros del grupo armado ilegal.
Posteriormente, el 23 de diciembre de 2021, se le vincula a un triple homicidio en el corregimiento de Aipecito, en el área rural de Neiva, Huila. Además, se le relaciona con un asesinato ocurrido el 15 de mayo de 2023 en un billar del corregimiento La Marina, en Chaparral, Tolima.
Con estos nuevos cargos, El Guajiro suma un total de 21 homicidios por los que está siendo investigado.
Recientemente, fue judicializado y enviado a prisión por su presunta participación en el ataque armado a una patrulla de la Policía Nacional, que resultó en la muerte de siete uniformados el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila.
Un fiscal le imputó a alias El Guajiro, los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.