Por lo menos $24.000 millones del programa de Ollas Comunitarias, dirigidas a la población vulnerable del departamento de La Guajira, fueron a parar a bolsillos de congresistas vinculas a los partidos Mais y Conservador.
Aun se siguen sintiendo en el escenario político nacional los coletazos del conocido caso de los carrotanques de La Guajira, pues, además de un exfuncionario que quiere un preacuerdo de con la Fiscalía para revelar la forma cómo él y otras personas cercanas al presidente Petro entregaban gruesas sumas de dineros a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, apareció otra ‘garganta profunda’.
Se trata del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, quien volvió a aparecer para ofrecerse como dinamizador de información que ayude a desentrañar la maraña de corrupción que rodea muchos contratos y los personajes que de una u otra forma intervinieron en los mismos, buscando beneficios irregulares.
“He tenido que enfrentar duras batallas, quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán lo difícil que es seguir órdenes. Dije que el país esperaba mil respuestas que di y que seguiré dando sin titubeos, se aprovechan de mi silencio, pues ya no más, no se los voy a permitir. Por medio de mi abogado, el doctor José Moreno Caballero, solicité medidas de protección a la comunidad internacional en búsqueda de las garantías para poder contar lo que realmente pasó, toda la verdad”, dijo López en un audio que circuló el pasado fin de semana.
El exdirector de la UNGRD presentó formalmente ante la Fiscalía General de la Nación una solicitud formal de preacuerdo, comprometiéndose a entregar toda la información que tiene en torno a los manejos irregulares al interior de la entidad.
Al tiempo que se ventilaba esa novedad jurídica que significa el rompimiento del sepulcral silencio de Olmedo López desde su salida de la UNGDR, los medios de comunicación develaban lo que sería otro programa del Gobierno Nacional que sirvió para alimentar los bolsillos de algunos políticos, especialmente del departamento de La Guajira.
Caracol Radio develó que un grupo de servidores públicos entre los que se encuentra la senadora por el partido Mais, Marta Peralta, el también congresista por el partido Conservador, Juan Loreto Gómez y, Nera Robles, alcaldesa del municipio de Albania, ubicado en el departamento antes mencionado.
De acuerdo con la información difundida por la emisora, Robles sería el punto de contacto entre los dos senadores que pertenecen a partidos políticos diferentes, pero, que, presuntamente, se entienden a la perfección a la hora de apropiarse de recursos públicos.
La nota periodística asegura que cerca de $24.000 millones del programa de Ollas Comunitarias fueron presuntamente desviados para financiar la campaña que llevo a la Nera López a la alcaldía de Albania, asimismo, denuncia el pago de coimas a contratista y el tráfico de influencias al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en ese departamento.