Con un video publicado en redes sociales, David Estiven Fernández, confirmó su ingreso al grupo guerrillero. Además, declaró objetivo militar al medio de comunicación El Expediente y a su director Gustavo Rugeles.
Reclutar jóvenes incautos para la guerra sigue siendo la premisa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en todo el territorio nacional.
Así se evidencia, con la reciente aparición en un video del joven David Estiven Fernández, reportado como desaparecido desde el pasado 26 de noviembre por su familia y quien ahora luce camuflado, porta un fusil AK 47 y se identifica como nuevo integrante del grupo subversivo.
El video que ya es viral en redes sociales fue publicado por el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien señaló que, Fernández integró la Primera Línea durante las manifestaciones que se registraron en la capital del país en el mes de abril del 2021.
“Tengo el corazón roto. Este niño que conocí en sep/2021 en un café a donde fue con otros chicos de PL de Btá en busca de asesoría jurídica, se fue a la guerrilla. Triste q la persecución los empuje a tomar malas decisiones y q las FARC ad-portas d un diálogo insista en reclutar”, escribió el senador Bolívar en su cuenta oficial de Twitter, quien periódicamente se reúne con los integrantes de Primera Línea y ha sido denunciado por hacer colectas de dinero para apoyarlos.
En el video, el joven Fernández, destacó su participación en movimientos “sociales” de levantamiento popular, su designación como consejero de Juventud e incluso su liderazgo y trabajo comunitario. Señaló además que fue víctima de supuestas amenazas y persecuciones; razones por las que decidió ingresar de manera voluntaria a las filas de las Farc.
“He decidido unirme a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, recogiéndose en su proyecto político militar en el programa agrario de los Guerrilleros y en su plataforma bolivariana, entendiendo como única salida posible para las transformaciones estructurales que necesitamos como pueblo, como colombiano y como guía para un mundo nuevo”, comentó en su intervención el joven.
El las redes sociales los internautas han encontrado y publicado fotos del ahora guerrillero de las Farc con personalidades del Pacto Histórico como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, el influenciador de izquierda Levy Rincón y la vicepresidenta Francia Márquez, entre otros.
Libertad de prensa
Durante el video que dura un poco más de dos minutos, Fernández declaró objetivo militar al medio de comunicación El Expediente y a su director, Gustavo Rugeles.
Por su parte, el medio de comunicación que ha publicado algunas investigaciones sobre el actuar del grupo Primera Línea y su relación con políticos del país, ante las nuevas amenazas recibidas a través del video, ha dejado constancia ente la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, la Relatoría para la Libertad de Prensa de la CIDH, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección UNP, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la embajada de Estados Unidos en Colombia y la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente, AIPICOL.
“La nueva amenaza del miliciano de las FARC de la que hace eco el senador Gustavo Bolívar no es la primera que lanzan estos grupos contra nuestro ejercicio periodístico que ha logrado mostrar los vínculos de estos grupos con organizaciones armadas y estructuras del narcotráfico que hoy nos ponen en la condición de objetivo militar”, se manifiesta en una nota periodística compartida en el portal web de El Expediente.