¡Descaro! ELN respalda e incentiva las movilizaciones ordenadas por Petro

Si bien es sabido que una de las estrategias que tiene el presidente para forzar es ordenar manifestaciones de apoyo, es preocupante que un grupo guerrillero que viola los derechos humanos confirme que trabajará junto al gobierno para sacar a la gente a las calles para ejercer presión.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, líder del ELN, confirmó que lo que la izquierda ha pretendido negar: esa guerrilla siempre ha apoyado e impulsado las protestas ordenadas por el presidente Gustavo Petro.

“Quizás el estallido social sea la cúspide, pero es necesario seguir trabajando. En eso estamos de acuerdo con el gobierno en la movilización y organización del pueblo, basándonos en asuntos concretos relacionados con las reformas y las necesidades inmediatas, pero con una proyección importante”, manifestó el guerrillero en un video que publicó la delegación negociadora del ELN en la red social X.

Las imágenes muestran una conversación entre Gabino e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes en medio de las comodidades que les suponen su estadía en Cuba por las conversaciones de paz, incitan a la sociedad a salir a las calles para respaldar al gobierno nacional y presionar al Congreso para que apruebe las reformas propuestas por el presidente de Colombia.  

¡Preocupante!

Si bien es cierto que una de las estrategias que tiene el presidente Gustavo Petro para forzar la aprobación de sus propuestas es ordenar manifestaciones de apoyo, es preocupante que un grupo armado que opera de manera ilegal en todo el país asesinando, secuestrando y extorsionando, entre otros delitos que claramente violan los derechos humanos, confirme que trabajará junto al gobierno para sacar a la gente a las calles para ejercer presión.

“En la participación de la sociedad consideramos el corazón de este proceso de paz, lo hemos planteado como una urgencia para que el pueblo tenga la voz y diga cuál es el camino”, dijo Gabino.

Sin embargo, este apoyo del grupo guerrillero a Petro no es una novedad pues luego del llamado estallido social se supo que el ELN estuvo detrás de la agitación de los manifestantes y que, incluso, financió a la primera línea para que desataran el caos.

Investigaciones

Luego de una juiciosa investigación, la Fiscalía confirmó hace varios meses que la guerrilla del ELN apoyó y financió las marchas que destruyeron al país en el marco del cuestionado estallido social que catapultó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

A través de correos electrónicos, interceptaciones telefónicas, seguimientos y testimonios, el ente acusador descubrió que, además de aportar dineros, el grupo armado ilegal se encargó de

temas específicos como entrenamiento, formación ideológica y estrategias de combate.

Muchas de estas pruebas fueron encontradas por la Fiscalía en los computadores de los abatidos excomandantes del frente de Guerra Occidental del ELN, Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, y de Ogli Ángel Padilla, alias Fabián.

“Tenemos evidencia en el marco de los computadores que se encontraron, por parte de las autoridades. […] ¿Qué indicaban? Que estaban o debían financiar lo que denominaban ellos primera línea y hablaban de $70 millones entregados”, informó en ese entonces el exfiscal Francisco Barbosa.

Los contenidos de estos correos electrónicos dan cuenta de que la orden de apoyar a la primera línea fue impartida por Comando Central del ELN.

En el marco de estas investigaciones Camila Botero Cardozo, alias Lucía, integrante del Frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y falsedad material en documento público y fue condenada a seis años y seis meses de prisión. En su condena también se le atribuyó la gestión ante los cabecillas de ese grupo armado de 23 millones de pesos para financiar a integrantes de la primera línea de Cali, Medellín y Pereira, en protestas del paro nacional en 2021.