En entrevista con Caracol Radio, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, aclaró la nueva estrategia de seguridad del gremio que fue presentada ayer en Valledupar con presencia de cientos de productores del Cesar y autoridades del departamento.
“Necesitamos edificar un muro de contención contra los bandidos y las organizaciones delincuenciales. Eso lo podremos lograr con los ganaderos, pequeños, medianos, grandes y otros productores del campo en alianza con la Fuerza Pública y las autoridades”.
Con esta frase, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), definió el propósito de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera (FSSG) durante una entrevista con la mesa de trabajo de 6 AM hoy por hoy.
El alto ejecutivo recordó que estuvo ayer en Valledupar para instalar los FSSG. “Fue un acto muy formal, con autoridades, nos acompañaron integrantes de los comités ganaderos de todo el departamento”.
Agregó que fue una oportunidad para revisar la situación de inseguridad en Cesar y consideró desalentadores los resultados “que a uno le toca recibir por parte de quienes están en las regiones en condiciones muy precarias”.
¿Para qué sirven los FSSG?
Lo primero que le aclaró el dirigente gremial al periodista Gustavo Gómez es que en los FSSG son un programa de la Policía Nacional en los que no hay ni violencia ni armas. “Estamos perdiendo el territorio, que se está transformando en el teatro natural de los bandidos. Sin embargo, eso no puede seguir así. El territorio debe ser el espacio para la gente que quiere trabajar”.
Reflexionó en que aquí el ciudadano que construye opciones de riqueza, de trabajo, de bienestar tiene que estar muy cerca construyendo una especie de tejido social para protegerse y para auxiliar a las autoridades.
“Los FSSG son organizados acompañando a la autoridad, que es un concepto más allá de la Fuerza Pública: son los alcaldes, fiscales, jueces de garantías y funcionarios que tienen responsabilidad con el orden público”, anotó y agregó que a los bandidos se les enfrenta con la Fuerza Pública que es la institución que tiene la misión de proteger a los ciudadanos.
¿Cómo funciona un FSSG?
Lafaurie Rivera explicó que los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera son promovidos por los comités de ganaderos en las regiones. Son similares a las Brigadas Solidarias Ganaderas que se organizaban para una coyuntura específica relacionada con invasión de tierras.
“Sin embargo, los FSSG son permanentes. Los más de 400 comités que existen en todo el país promueven los Frentes e integran a los ganaderos, estén o no afiliados a ese comité”, manifestó.
Si se presenta una situación de abigeato, invasión de fincas u otro delito en algún municipio con un ganadero pequeño, él puede hacer una llamada o enviar un mensaje al grupo de WhatsApp del FSSG para que las autoridades se enteren y actúen.
“Con esto se genera información preventiva para la Fuerza Pública, instituciones civiles y judiciales y gobiernos. Esto empezará a disuadir a los bandidos de la zona. Esto se salió de control, como en los 90”, dijo.
Y concluyó que los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera son “un canal de comunicación entre los ganaderos con la autoridad para que esta última actúe contra los bandidos”.