El joven empresario, quien es integrante de una reconocida familia del municipio de Villanueva, fue raptado por hombres fuertemente armados que llegaron hasta la hacienda donde se encontraba coordinando las actividades diarias del hato. Se desconoce su paradero y el grupo que lo tiene en su poder.
El sector ganadero sigue siendo víctima de la inseguridad que campea en la ruralidad colombiana. El día de ayer, lunes 5 de febrero, mientras se denunciaba la sostenida invasión a una hacienda en el municipio de Nechí, Antioquia, familiares y Policía confirmaban a la opinión pública el secuestro de Óscar Mauricio Torres.
De acuerdo con la poca información suministrada por las autoridades administrativas y de policía, Oscar Torres se encontraba ejecutando las labores propias de su empresa ganadera, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar, redujo con intimidaciones a los trabajadores y se llevó al joven empresario con rumbo desconocido.
Esta retención se produjo en la Hacienda Yarí, ubicada en zona rural del municipio de Tauramena, Casanare, exactamente, en la vereda El Güira. El alcalde de la población informó que aunque el hecho se produjo en horas de la mañana, solo se conoció por la tarde, cuando sus familiares pudieron avisar a las autoridades.
Tras conocerse la lamentable noticia, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pidió al gobierno nacional garantías para los empresarios del campo, quien son los que sufren los embates de los grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común.
“¡No más secuestros de ganaderos! ¡No más invasiones a fincas! Necesitamos que se recupere el orden y el respeto por la libertad y la propiedad privada en #Colombia. Exigimos a los secuestradores de Óscar Mauricio Torres su inmediata liberación. ¡Los ganaderos estamos a merced de los grupos al margen de la ley y de los invasores de tierras y así no se construye nada! Que no nos dejen otra vez solos frente a la delincuencia es nuestro clamor al Gobierno y al país”, posteó en su cuenta en la red social X el líder ganadero.
Similar mensaje envió la federación a través de la misma red social, en este, deja ver su preocupación por el aumento desmedido en las denuncias relacionadas con la comisión de delitos contra la propiedad privada, la vida y el patrimonio económico de sus agremiados.
“¡El ganadero Óscar Mauricio Torres ha sido secuestrado en #Casanare! La situación de seguridad se salió de control en el campo colombiano. Le rogamos al gobierno nacional, @petrogustavo, que ponga sus ojos en la ruralidad y ¡no deje solos a los ganaderos! Exigimos la liberación inmediata de este joven. Su familia y el sector lo necesitamos de vuelta”, trinó la cuenta de Fedegán.
Finalmente, aunque aún no se tiene noticia sobre su paradero ni el grupo que lo tiene en su poder, las autoridades informaron que han desplegado un número importante de unidades de búsqueda y rescate para cubrir una vasta zona del departamento de Casanare donde ocurrió la retención.