En lugar de asumir su responsabilidad ante el mal manejo de la cartera de Agricultura, Jhenifer Mojica culpó a sus colaboradores más cercanos quienes decidieron irse.
La pésima gestión que ha venido desempeñando Jhenifer Mojica como ministra de Agricultura le valió que se quedara sin su equipo directivo más cercano.
Según un artículo publicado por el portal Las Dos Orillas, le fue tan mal durante el Consejo de Ministros a finales del año que no solo fue objeto de fuertes reclamos por parte del presidente Gustavo Petro, sino que recibió las renuncias de cinco de sus directivos a quienes, en una forma de lavarse las manos, la señora Mojica responsabilizó por su mal manejo al frente de la cartera de Agricultura, tan clave en la reforma agraria del gobierno.
Los que renunciaron
La primera en renunciar fue Martha Carvajalino, quien desde junio del año pasado era la viceministra de Desarrollo Rural. También pasaron la carta para dejar sus cargos Andrés Fuerte, director de Planeación; Byron Valdivieso secretario general del Ministerio; Mario Valencia, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, y Julián David Peña, secretario privado.
Se dice que la renuncia de estos cinco funcionarios se dio en medio de un ambiente tenso, propiciado por lo que fue considerado una traición de parte de la ministra Jhenifer Mojica quien, en lugar de asumir sus responsabilidades, se las endilgó a sus colaboradores más cercanos.
Crisis interior
Jhenifer Mojica no ha podido poner en orden su ministerio. Desde marzo del año pasado la presidencia de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) se encuentra en interinidad sin que, hasta la fecha, haya probabilidad de un nombramiento en ese cargo que actualmente asume Claudia Herrera, vicepresidenta financiera de la entidad.
Asimismo, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) se encuentra acéfalo desde el 2 de enero cuando Ángela María Penagos renunció a la presidencia debido a tensiones con la ministra Mojica, y aunque recientemente se reunió la junta directiva de Finagro para designar como presidente a Alexandra Restrepo García, recomendada del gobierno nacional, su nombre fue descartado debido a los reparos de los representantes del sector privado ante ese organismo.